domingo, 24 de marzo de 2024

La sociedad de la nieve (2023)

1972. El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que traslada a Chile un grupo de jugadores de rugby, se estrella en el corazón de Los Andes. Con escasas posibilidades de ser rescatados y el frío como principal enemigo, los sobrevivientes se ven obligados a buscar medidas extremas para mantenerse con vida.

Corría el año 1993 cuando "Viven" le permitió al mundo conocer de forma masiva la tragedia (también llamada milagro) acontecida en Los Andes en 1972.

30 años después de la película hollywoodense (51 si contamos la fecha de la desgracia), el director J.A. Bayona se encarga de aportar su propia perspectiva a través de "La sociedad de la nieve".
Traer a colación a "Viven" no es equívoco ya que todos los que vimos varias veces esa película no podremos evitar la comparación.

Evitando las secuencias adrenalínicas de aquella y las licencias históricas que se tomó en beneficio de un espectáculo de mayor alcance, "La sociedad de la nieve" es un retrato mucho más cercano ya que respeta en su totalidad los detalles detrás del acontecimiento.
Es de público conocimiento que muchos de los sobrevivientes colaboraron con Bayona, algo que en "Viven" no ocurrió, lo cual se manifiesta en la recreación de los sucesos vividos y especialmente en el orden de los decesos que son tristemente exactos.

Lo mismo ocurre con el punto más polémico del milagro: el canibalismo. Mientras "Viven" lo dejaba en un plano muy secundario, "La sociedad de la nieve" lo coloca en primera plana ilustrando la drástica medida que los sobrevivientes debieron tomar.
Un sólido elenco compuesto por actores uruguayos y argentinos lleva adelante la historia que tiene algún que otro contratiempo argumental que la estanca levemente en ciertas ocasiones.

Inferior a "Viven!" como experiencia cinematográfica pero mucho mas eficaz desde lo dramático e histórico por su exactitud con los acontecimientos, "La sociedad de la nieve" es una película muy necesaria para revivir este nunca olvidado hecho que todos los latinoamericanos siempre tendremos presente.

8.0/10

4 comentarios:

  1. Preciosa y devastadora
    Una de las mejores películas del año pasado

    ResponderBorrar
  2. Me gustó mucho más que viven es más exacta y emotiva

    ResponderBorrar
  3. Excelente representación de la Odisea de aquellos héroes que nunca olvidaremos

    ResponderBorrar
  4. Bueno soy de los que se quedan con Viven, aquella me pareció mejor y con mayor adrenalina.

    ResponderBorrar