lunes, 7 de mayo de 2012

¿Qué Pasó Con Baby Jane? (1962)

En su infancia, las hermanas Baby Jane y Blanche Hudson fueron dos exitosas estrellas de Hollywood, aunque sus carreras siguieron un curso muy distinto. Al crecer, Jane fue olvidada por el público, mientras que Blanche se convirtió en una actriz respetada. Después de un misterioso accidente con su auto, Blanche queda postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, quien disfruta atormentándola día tras día.

"What Ever Happened To Baby Jane?" es un asfixiante drama psicológico, inmortalizado en la historia del cine gracias a su perversa historia, sus crueles escenas y el impresionante duelo actoral que se da entre sus dos protagonistas.

Pocas películas han sabido representar de una manera tan contundente la decadencia de un ser humano, en este caso a través de la tormentosa relación de dos hermanas que se odian intensamente, pero que -paradójicamente- se necesitan la una a la otra para sobrevivir.
La inolvidable Bette Davis interpreta de una manera soberbia a Baby Jane, una ex-estrella infantil que vive constantemente amargada, y que tiene la obligación de cuidar a su hermana Blanche, personificada por la igual de memorable Joan Crawford.

Los mitos dicen que estas dos actrices eran enemigas íntimas y a lo largo de la filmación de película, ambas hicieron todo lo posible para boicotearse mutuamente. Y hay que admitir que ese odio que se tenían influyó favorablemente a la hora de aportarle más credibilidad a la historia.
La tortura psicológica a la que somete constantemente Baby Jane a Blanche es de un nivel de crueldad notable, acá se demuestra perfectamente lo terriblemente dolorosa que puede llegar a ser el maltrato verbal, muchas veces incluso más doloroso que el físico.

Varias escenas de este film lo prueban, pero la que ha quedado inmortalizada y que es imposible no hacer referencia a ella, es la escena donde la desdichada lisiada con incertidumbre destapa su cena diaria, y con horror descubre que su perversa hermana -más loca que nunca- le ha servido una rata muerta y mientras ella lo sufre, la otra lo goza riéndose de una manera diabólica.
También es destacable el sorprendente giro que la historia toma llegando a ese dramático final, y que reafirma la efectividad de un guión brillante, que es otro de los méritos que consagran a "What Ever Happened To Baby Jane?" como uno de los mejores dramas psicológicos que se han hecho.

9.2/10

2 comentarios:

  1. Soberbia demostración de ejercicio psicológico de la mano de dos de las mayores glorias de Hollywood.

    ResponderBorrar
  2. Lo han dicho todo sobre esta enorme película y sus dos grandísimas actrices, acérrimas enemigas en la vida real, leyendas grabadas en la historia del cine.
    Les recomiendo ver la serie de ryan murphy "Feud" que trata sobre la rivalidad de Joan Crawdord y Bette Davis.

    ResponderBorrar