viernes, 28 de noviembre de 2014

The Babadook (2014)

Seis años después de la pérdida de su marido,Amelia intenta salir adelante educando a su hijo Samuel,un niño con problemas de conducta que vive aterrorizado por un monstruo que lo acosa en sus sueños.Su obsesión se hace más fuerte cuando encuentra un misterioso libro llamado "The Babadook" y le pide a su madre que se lo lea,autoconvenciéndose de que el monstruo que aparece en el libro es el mismo con el que viene soñando.A partir de ese momento,el comportamiento de Samuel empeora y Amelia se ve superada por la desesperante situación ante la que ya no sabe como reaccionar,llegando a su máximo límite cuando una presencia siniestra aparece en la casa y la hace dudar si lo que Sam dice puede ser verdad.

Aplaudida en la mayoría de los festivales donde se presentó e incluso premiada en algunos de ellos,"The Babadook" se fue ganando casi de inmediato la calificación de ser una de las mejores películas de terror estrenadas en este 2014 donde el género claramente no atravesó su mejor año.

En estos casos donde los elogios abundan,siempre es conveniente bajar las expectativas para no llevarse una decepción,aunque hablando específicamente de "The Babadook",afortunadamente esto no ocurre y como bien se afirma desde que se estreno,estamos ante una de las mejores propuestas que el cine de terror nos trajo últimamente.
Escapándole a los sustos fáciles y centrándose en construir una historia dramática abordada con la profundidad necesaria,la película reescribe la clásica leyenda popular de El Coco/Boogeyman,que esta vez toma el nombre de Babadook,cumpliendo exactamente la misma función dentro de la infancia del problemático niño protagonista.

Es así que nos encontramos -primordialmente- ante un opresivo drama que angustia al ser inevitable no ponerse en el lugar de esa desdichada madre,y que progresivamente va adquiriendo tintes terroríficos a partir de la aparición del libro que nos presenta al siniestro Babadook.
Priorizando siempre el remarcado aspecto dramático que tiene desde un comienzo,la director Jennifer Kent opta por mostrar como afecta la intromisión del monstruo en la ya complicada vida de la madre y el hijo,antes que dedicarse a mostrarlo en su plenitud y constantemente.

A una acertada dirección y un guión cuidado que huye de las obviedades,probablemente el mayor destaque del film sean sus dos protagonistas,especialmente Essie Davis que interpreta con una notable credibilidad a Amelia,aunque el actor que hace del perturbado (e irritante) Samuel no se queda atrás.
Por ser un claro exponente de que un drama puede ser un auténtica historia de terror,por sus tanto méritos técnicos pese a su bajo presupuesto que apenas se nota y por ese metafórico final que deja que cierra perfectamente los hechos pero dejando que cada uno saque su propia conclusión,"The Babadook" es -efectivamente y sin exagerar- una de las mejores películas de terror que se estrenaron este año.

9.3/10

1 comentario:

  1. Es distinta a todas las películas de terror por su asociación dramática y simbolismos entre el monstruo y el problema del hijo. Diferente, original, muy recomendable sin dudas.

    ResponderBorrar