miércoles, 2 de marzo de 2016

Perfume: La Historia De Un Asesino (2006)

Francia, siglo XVIII. Jean Baptiste Grenouille nació en el centro de un mercado, rodeado del putrefacto olor de los restos de pescado y siendo abandonado por su madre en la basura. Enviado a un hospicio por las autoridades, creció en un ambiente hostil donde era rechazado por los demás por sus habilidades olfativas. Al cumplir 20 años, Jean Baptiste logró dejar la curtiduría en la que era explotado y fue tomado como aprendiz por el prestigioso perfumista Bandini, quien le enseñó a capturar esencias. Sin embargo, Grenouille se obsesiona con capturar el olor perfecto y comienza a matar mujeres buscando conseguirlo.

"Das Parfum - Die Geschichte Eines Mörders" o "Perfume: La Historia De Un Asesino" como se la conoció en español, es una novela de 1985 que representó un enorme suceso literario en todo el mundo.

Considerada inadaptable por su complejidad, tuvieron que pasar 21 años para que el proyecto cinematográfico se concrete a través de esta fascinante película alemana.
Con una impecable ambientación de época, la historia nos presenta a Jean Baptiste Grenouille, desde su nacimiento, posterior infancia, adolescencia y adultez, donde se convierte en un sádico asesino obsesionado con capturar el olor perfecto y dispuesto a asesinar a quien tenga que hacerlo para lograrlo.

Independientemente de su duración, el film mantiene un constante interés que no se pierde nunca, ilustra con habilidad las motivaciones y habilidades olfativas de Jean Baptiste y logra plasmar su siniestra esencia pero sin que se le deje de sentir cierta simpatía/pena.
A la recreación precisa de los escenarios donde transcurre, hay que agregar una fotografía igual de lograda, un sólido trabajo de su director y unas interpretaciones a la altura de las circunstancias.

No se puede olvidar también el mérito de filmar una secuencia tan arriesgada como la de la orgía del pueblo, que si bien está tan excesivamente coreografiada que reduce su nivel de controversia, a cualquiera que no haya leído la novela (como yo) los dejará estupefactos incluso hasta después de finalizar el film.
Superando el reto de adaptar una novela que ha sido tildada muchas veces de inadaptable, "Perfume" es una película tan única como su predecesora literaria e igual de estimulante de conocer.

9.1/10

1 comentario:

  1. No resulta tan grandiosa si has leído el libro... no digo que sea una mala película ya que de hecho no lo es, pero no hay que olvidar que es una adaptación de un increíble libro y habría de ser una mejor película si se respetara palabra a palabra los pasajes que esteralizan.

    ResponderBorrar