domingo, 25 de diciembre de 2016

La Llegada (2016)

Doce naves extraterrestres comienzan a aterrizar en diferentes puntos del mundo. Buscando conocer las intenciones de los aliens, los altos mandos militares norteamericanos convocan a la experta lingüística Louise Banks para establecer contacto. Pese a las dificultades que comprender otro lenguaje representa, Louise comienza poco a poco a lograr comprenderlos e intenta develar cuál es su propósito para estar en la Tierra.

Acostumbrados a estruendosas invasiones extraterrestres al estilo de "Independence Day" donde lo que prima son los efectos especiales, siempre es un reto realizar una invasión donde lo que más importa no son sus virtudes visuales, sino las dramáticas.
Denis Villeneuve, responsable de la excelente "Prisoners" y la adrenalínica "Sicario", se pone tras las cámaras para dirigir este drama de ciencia ficción llamado "Arrival".

Pese a que la historia no se diferencia inicialmente de cualquiera que ya haya sido contada varias veces, es su enfoque lo que la hace única y la dota de una profundidad emocional notable.
Es así como nos adentramos en dos caminos que se cruzan constantemente: el de la llegada de los extraterrestres y el caos mundial que causa al no saberse sus intenciones; y el de Louise, su tragedia personal y su dedicación para intentar descubrir el motivo que trajo a los aliens.

Recubierta por una complejidad científica pero siendo lo suficientemente clara para que todos puedan comprenderla, la película alcanza momentos de fascinación cuando la traductora intenta adaptar el idioma de los aliens, y también de una enorme belleza visual gracias a la cuidada fotografía.
Amy Adams es la encargada de dar vida a dicha experta lingüística y funciona como la piedra angular de la historia, su interpretación es contenida cuando debe, emocionante cuando tiene que transmitir la desolación que su personaje atraviesa y apasionante como la tarea que debe llevar a cabo en la nave.

Es gracias a ella y su soberbia actuación que la historia ligada a su hija alcanza aristas tan conmovedoras, y es también la encargada de esteralizar ese giro argumental que, previsible o no, es digno de aplaudir ya que brinda un sentido totalitario a todo lo que presenciamos anteriormente.
Teniendo todo para convertirse en una referente dentro del cine de ciencia ficción, "Arrival" es una obra maestra del género que nos narra una invasión extraterrestre diferente a todas, única y emocionante como pocas, y tan inolvidable como su protagonista.

9.8/10

1 comentario:

  1. Una auténtica poesía convertida en película de ciencia ficción.
    Junto con interstelar es lo mejor que ha creado el genero en mucho tiempo.

    ResponderBorrar