sábado, 18 de diciembre de 2021

Dellamorte Dellamore (1994)

Francesco Dellamorte es el cuidador del cementerio de Buffalora, un pequeño pueblo del norte de Italia. Dellamorte vive una vida monótona encargándose de las tumbas con la ayuda de su amigo Gnaghi. Cuando los muertos comienzan a levantarse por las noches, el cuidador deberá encargarse de ellos para evitar que invadan el pueblo y se conviertan en una epidemia.

Entre las tantas y tantas producciones de zombies que se hicieron desde que los muertos vivientes se popularizaron en 1968, una de las más singulares que se han realizado proviene desde Italia.

"Dellamorte Dellamore" es una película de zombies diferente a cualquiera, ya sea por su enfoque, por sus dos peculiares protagonistas o por esa visión tan onírica sobre la muerte desde el lugar donde los muertos descansan.
El cementerio es donde el cuidador y su ladero viven, el lugar donde pasan sus días enterrando a los muertos ya sin el mínimo pesar, pero también el sitio del que los zombies emergen y en el cual deben encargarse de no dejarlos escapar.

Así como su título lo dice, se crea un paralelismo tan fino entre el amor y la muerte que deriva en situaciones tan macabras como poéticas (el encuentro sexual dentro del panteón es un claro ejemplo de ello).
Alejada de las películas de zombies convencionales a las que estamos acostumbrados, "Dellamorte Dellamore" es única dentro de su tipo, se construye a partir de la muerte (y de los muertos) pero sin dejar de lado el amor que tan vivo puede mantener a un ser humano sin siquiera saber la cercanía que en ocasiones depara a su propio desenlace.

8.3/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario