jueves, 15 de marzo de 2018

Una mujer fantástica (2017)

Marina, una joven camarera transexual que sueña con ser cantante, y Orlando, un empresario de 57 años, planean un futuro en común iniciando con la mudanza de ella a su departamento. Luego de una noche de pasión, Orlando sufre un infarto y muere al llegar al hospital. Siendo una sospechosa para la policía, Marina debe lidiar además con el rechazo de la familia de su compañero que repudia su condición sexual.

Gran ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, "Una mujer fantástica" se convirtió en un inesperado triunfo que puso a Chile en lo más alto, pero también contribuyó a la visibilización de una minoría tan atacada como los transexuales.

Contándonos la lucha de Marina contra los prejuicios al fallecer su novio, la historia nos lleva a un viaje por las calles de Santiago donde la protagonista debe enfrentarse a la familia del occiso que representa a esa (importante) porción de gente que no acepta a personas como ella simplemente por su condición.
Aunque cae en algunos terrenos comunes, "Una mujer fantástica" triunfa a la hora de retratar la pelea diaria que los travestis/transexuales deben llevar a diario, destacando también la fuerza que adquieren en base a los eventos que están obligados a vivir.

Daniela Vega se encarga de llevar sobre sus hombros todo el peso de la historia, brindando una actuación convincente donde logra capturar tanto la vulnerabilidad como fortaleza que su personaje posee.
Siendo una digna ganadora del Oscar, "Una mujer fantástica" es una película con méritos que van más allá de los cinematográficos, capaz de instalar un debate que incomodará a la sociedad más conservadora, pero ayudará a visibilizar a una minoría cuyos derechos (lamentablemente) son violentados a diario.

8.2/10

1 comentario:

  1. Inmensa pelìcula acerca de la igualdad y un orgullo para Chile que llegó a la cima del mundo del cine a través del oscar de Una mujer fantástica.

    ResponderBorrar