miércoles, 15 de junio de 2011

The Burning (1981)

Un grupo de niños decide realizarle una broma a Cropsy, el odiado conserje del Campamento Blackfoot. Pero las cosas se salen de control y Cropsy termina envuelto en llamas, quedando su cuerpo gravemente quemado y su cara completamente desfigurada. Sin embargo, sobrevive, y luego de pasar cinco años en el hospital consumido por el odio, desatará su venganza sobre los nuevos campistas.

Luego del éxito de "Viernes 13" en 1980, se han realizado muchos slashers similares repitiendo la misma fórmula, aunque en la mayoría de las ocasiones, no consiguiendo el mismo buen resultado.

Tan sólo un año después apareció "The Burning", un infravalorado slasher que fue injustamente opacado por otras películas de este género, pero que sin dudas es de las mejores que se han hecho.
La historia claramente está inspirada en "Viernes 13", de hecho, se repite el mismo esquema: jóvenes en un campamento, asesino en serie vengativo, sexo y muertes sangrientas.

A pesar de eso, el resultado final no deja de ser excelente, el asesino es uno de los más originales de esa época, y la brutalidad con la que asesina a sus víctimas es notable.
Además, la mayoría de las muertes, gracias a los efectos especiales de Tom Savini, son sangrientas y están muy bien conseguidas, especialmente la increíble escena de la canoa que sin dudas es una de las mejores secuencias que un slasher ha brindado.

Más allá de las partes sangrientas, la oscura atmósfera del bosque ayuda a crear un ambiente opresivo que genera muy buenas escenas de suspenso, e igual de lograda esta la resolución dentro de las ruinas donde finalmente conocemos el verdadero y horrible aspecto de Cropsy.
"The Burning" es un slasher precursor dentro del cine de terror, que si bien en su momento pasó bastante desapercibido y jamás tuvo el reconocimiento que se merece, hoy en día sigue siendo uno de los mejores dentro de su categoría.

9.2/10

3 comentarios:

  1. soy una gran fanatica de las peliculas de terror,y creo que the burning junto con viernes 13 son los mejores slashers que se han hecho

    ResponderBorrar
  2. Tamara,estoy bastante de acuerdo con vos,este es uno de los mejores slashers de la decada de los 80 y si bien no tuvo tanto exito como "viernes 13",tiene la misma o incluso más calidad.

    ResponderBorrar
  3. en mi humilde opinion los mejores slasher son
    1-el asesino de rosemary
    2-pesadilla en elm street
    3-halloween
    4-viernes 13
    y 5- the burning q la vi como la quema y me agrado bastante,pero las otras son mejores.

    ResponderBorrar