sábado, 19 de enero de 2013

Alicia en el país de las maravillas (2010)

Alicia, una joven de 19 años, asiste a una fiesta de la alta sociedad realizada en una mansión victoriana. Cuando está a punto de recibir una propuesta de matrimonio, Alicia persigue a un conejo blanco y accidentalmente cae en un hoyo que la lleva hacia el País de las Maravillas. Aunque ella no lo recuerda, hace 10 años ya había estado en ese lugar cuando la paz se imponía, pero ahora que la Reina Roja ha derrocado a la Reina Blanca, las cosas son distintas y la maldad prevalece. Junto con la ayuda de las criaturas que se rebelan al nuevo reinado, Alicia deberá batallar contra el ejército de la Reina Roja para que el País de las Maravillas vuelva a ser el mismo lugar pacífico de siempre.

Si hablamos de los cuentos infantiles más famosos de todos los tiempos, en los primeros lugares es imposible no mencionar a uno tan mítico como "Alicia en el país de las maravillas", escrito en 1865 por Lewis Carroll e inmortalizado a través del tiempo en la cultura popular gracias también a la película de Disney de 1951.
Casi 60 años después del estreno de la versión animada, Tim Burton decidió adaptar la historia dirigiendo una superproducción visualmente espectacular que sin dudas valió la pena ver en la gran pantalla.

Si bien las críticas lejos estuvieron de ser las que se esperaban, la expectativa por ver una nueva versión de este cuento fue tanta que la película reventó la taquilla siendo la segunda más exitosa del 2010 y logrando recaudar 1.024.2 millones de dólares en todo el mundo.
Después de haberla visto cuando se estrenó y de verla un par de veces en la televisión, tengo que decir que la visión sobre esta nueva "Alicia en el país de las maravillas" es bastante diferente en los dos medios.

Vista en el cine es un auténtico espectáculo visual tan deslumbrante que se tapan casi por completo todos los defectos que puede tener, la estética tan personal de Tim Burton se nota constantemente y los paisajes donde se desarrollan los hechos son increíbles.
El vestuario y el maquillaje no se quedan atrás y la excelencia de estos se nota más que nada en la Reina Roja, un personaje excéntrico y narcisista a más no poder, interpretado por una genial Helena Bonham Carter que brinda los momentos más graciosos, aportando esa cuota de humor necesaria que el fallido personaje de Johnny Depp, el Sombrerero, nunca termina de brindar.

Y si bien es una película muy entretenida y desde lo visual es insuperable, "Alicia en el país de las maravillas" tiene un gran defecto que perjudica la obra maestra que pudo haber sido: la unión entre Disney y Tim Burton, dos extremos completamente distintos que chocan y no dejan que la historia se vuelva tan oscura y apasionante como el director hubiera podido hacer, aunque por suerte tampoco tan infantil como muchas de las películas de esa productora.
Tratando de dejar de lado ese detalle aunque por momentos sea muy difícil, se puede rescatar que el film es un disfrute casi en su totalidad y sólo por los tremendos efectos especiales o esa muy bien rodada batalla final de Alicia contra el Jabberwocky, esta exitosa superproducción hollywoodense se convierte en una propuesta más que recomendable para disfrutar de una nueva versión del mítico cuento del País de las Maravillas.

7.7/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario