domingo, 31 de mayo de 2020

Ladrona de libros (2013)

Liesel Meminger, una valiente niña de 9 años, es enviada a vivir a un hogar adoptivo de la Alemania nazi. A pesar de ser analfabeta, Liesel desarrolla una pasión por los libros desde que encuentra uno, y gracias a su padre adoptivo aprende a leer y escribir. En pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, un joven judío llega a la casa de los padres de Liesel y para cumplir una promesa aceptan esconderlo en el sótano pese a los peligros que esto les puede traer.

"La lista de Shindler", "El pianista", "La vida es bella", estas son algunas de las películas más memorables de las tantas que se han hecho sobre la Segunda Guerra Mundial.
Basándose en un exitoso libro, "Ladrona De Libros" es una lograda producción que probablemente nunca llegue a ser tan estigmática como las otras, pero que cuenta una emotiva historia que tiene todos los condimentos necesarios para recordar.

Narrada por un macabro pero no por eso menos interesante narrador (La Muerte), la película nos presenta a Liesel, una niña de 9 años que es enviada a vivir a un hogar adoptivo de la Alemania nazi, y que pronto desarrolla una pasión por los libros, robando varios de ellos y dándole así sentido al título del film.
A pesar de su corta edad, Liesel resulta un personaje fascinante en todo el sentido de la palabra, la óptica que nos brinda desde su inocencia y desconocimiento acerca de la guerra y particularmente de Hitler, es tan contundente como movilizante. Así como también lo es el crecimiento mental que va experimentando dentro de un contexto tan devastador, la relación con sus padres adoptivos y la amistad con el judío que esconden en la casa, y sobre todo la valentía que demuestra ante situaciones determinantes.

Es cierto que al centrarse en abordar los hechos desde los ojos de Liesel, el Holocausto se deja en un plano secundario y no se llega a profundizar los horrores de esa guerra, aunque en mi opinión eso no puede considerarse como un defecto por el simple hecho de que esta no es una historia sobre la Segunda Guerra Mundial, es una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial que es muy distinto.
Con una ambientación que literalmente te hace sentir dentro de la Alemania nazi de los años 40, con una banda sonora ideal y unas actuaciones acordes que llegan a emocionar, "Ladrona de libros" es una conmovedora película a la altura de la novela en la que está basada que, a pesar de su desolador contexto, contagia las ganas de vivir que demuestra su protagonista.

8.4/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario