viernes, 1 de mayo de 2020

La Cumbre Escarlata (2015)

Al fallecer su padre, Edith, una joven escritora, decide entregarse en matrimonio a Sir Thomas, un británico del que se enamora apenas lo conoce. Al casarse, ambos se trasladan a la ruinosa mansión donde en Inglaterra donde Thomas vive con su hermana Lucille. Con la llegada de Edith, el pasado de la casa intenta salir a la luz y deberá descubrir qué esconde la Cumbre Escarlata antes de que sea demasiado tarde para ella.

Abandonando los monstruos gigantes de "Pacific Rim" para contar una historia de romance gótico, Guillermo del Toro estrenó en 2015 esta tan valorada como a su vez resistida "Crimson Peak".

Lejos de obtener el éxito esperado y apenas superando los 55 millones de dólares que costó, la película fue una decepción financiera y -para muchos- también artística.
¿A qué se debe el revés de "Crimson Peak"? Principalmente a la errónea publicidad de venderla como una película de terror cuando NO lo es, y no como el drama romántico con toques góticos que ilustra.

No está mal narrar un romance retorcido como el que acá se cuenta, pero no deja de ser una lástima que teniendo tantos elementos para hacer un clásico relato de fantasmas se los desperdicie desarrollando apenas dos secuencias de terror (ambas fuera de la mansión ruinosa, cuando el terrorífico fantasma de la madre de Edith se hace presente).
Hablando de la mansión, acá es donde del Toro demuestra su sello y construye un ambiente que resulta tan opresivo como hermoso, que se complementa con un vestuario impecable que te hace sentir dentro de esa época.

Otro acierto indiscutible son los actores: Jessica Chastain es quien más destaca gracias a la complejidad de su personaje y su poderosa interpretación; Mia Wasikowska no se queda atrás y consigue trasmitir la fragilidad de Edith, mientras que Tom Hiddleston cumple aunque es opacado por las dos mujeres.
Haciendo un balance de las virtudes y los defectos que tiene, "Crimson Peak" se consolida como un sólido drama gótico que alcanza la perfección visual, pero como una película de terror decepcionante e inferior a otras producciones dirigidas por Guillermo del Toro.

6.6/10

1 comentario:

  1. Llevan la razón al decir que no es una película de terror solamente y que el drama se prioriza, pero eso no es algo malo cuando hay tantas películas de fantasmas iguales y llega una como esta. Del toro es director fantastico y la película es preciosa para los ojos, tal vez no para asustarse pero el horror no solo es fantasmagorico los humanos pueden ser peores que los muertos y eso es lo que Del toro quizo mostrar.

    ResponderBorrar