miércoles, 6 de agosto de 2014

El Planeta De Los Simios: Confrontación (2014)

El virus de los simios ha devastado el planeta y son pocos los humanos sobrevivientes que han logrado desarrollar una inmunidad contra la epidemia. Con los humanos luchando por su subsistencia, los simios se han convertido en la raza líder y bajo el mando de César constituyeron una comunidad que vive en el bosque. Pero cuando los humanos se acercan al bosque para buscar la presa que garantice la energía de su deteriorada ciudad, los simios ven invadido su territorio y sólo César podrá evitar una guerra entre ambos bandos.

Hace tres años, se estrenaba con pocas expectativas una precuela de la mítica "The Planet Of The Apes" con el intento de revivir una franquicia que parecía iba a estar enterrada para siempre, por culpa de un olvidable remake que erradicó la carrera de los simios.

El resultado no podría haber sido más satisfactorio, "Rise Of The Planet Of The Apes" se convirtió en un inesperado éxito de taquilla, fue recibido con aplausos tanto por parte del público como de la crítica y abrió las puertas para recomenzar la franquicia.
Con la difícil tarea de igualar una precuela prácticamente perfecta, "Dawn Of The Planet Of The Apes" se estrenaba en un año donde salvo algunas excepciones ("Godzilla", "X-Men: Días Del Futuro" Pasado) los blockbusters decepcionaron en líneas generales.

Afortunadamente decepción es una palabra que no sirve para definir a esta película, y pese a lo complicado que parecía, esta secuela supera a su predecesora y se convierte en uno de los mejores estrenos de este 2014.
Iniciando en un mundo post apocalíptico donde la mayoría de los humanos ha perecido a causa del virus de los simios, el film arranca mostrándonos dos realidades: la de los humanos sobrevivientes que luchan diariamente por subsistir y la de los simios que viven pacíficamente en el bosque bajo el mando de César.

Pero cuando los humanos invaden el territorio de los simios, las dos razas chocan y la posibilidad de una guerra emerge a causa de las posturas pacifistas/bélicas que los miembros de ambas especies desarrollan.
Con los humanos utilizados como elementos secundarios (a excepción del personaje de Jason Clarke), el verdadero peso de la historia radica en la confrontación ideológica dentro del núcleo de los simios, donde tenemos por un lado a César que pretende mantener una sociedad pacífica donde humanos y simios puedan subsistir en sus diferentes ambientes, mientras que por el otro lado esta la revelación del film, Koba, un simio que anteriormente fue utilizado como animal de prueba en los experimentos, desarrollando un odio ciego por la raza humana.

Todas y cada una de las discusiones entre César y Koba (ya sea con el lenguaje de señas o con las palabras) son fundamentales para trazar la estructura ideológica, las posturas tan opuestas que ambos presentan ilustran la visión de una realidad que tristemente se vive a través de fantásticas paradojas que tranquilamente se pueden aplicar a la situación que el mundo atraviesa actualmente en ciertos territorios.
Dejando de lado todos los aciertos argumentales, la película es una superproducción que tiene efectos especiales espectaculares, probablemente los simios más realistas que alguna vez el CGI haya creado y secuencias de acción realmente impresionantes (la esperada confrontación entre humanos y simios es el mejor ejemplo).

Logrando superar a la precuela de 2011 e incluso al mítico film de 1968, "Dawn Of The Planet Of The Apes" es la mejor representación de lo que una secuela y una superproducción Made in Hollywood debería ser, convirtiéndose así en una imprescindible película que se consagra como una de las mejores de este año.

9.7/10

2 comentarios:

  1. la pase increible,despues de guardianes de la galaxia es la mejor pelicula que he visto esta temporada

    ResponderBorrar
  2. Impresionantes los fx y enorme película

    ResponderBorrar