martes, 7 de febrero de 2017

Eclipse Total (1995)

Dolores Claiborne es acusada del asesinato de Vera Donovan, la mujer para la que trabaja en su casa desde hace 20 años. Dispuesta a probar la inocencia de su madre, Selena regresa al pueblo para desentrañar la verdad tras los hechos, enfrentándose a un oscuro pasado que Dolores mantenía oculto.

Por carencias económicas, para proteger a sus hijos o simplemente por vivir presas del miedo que las amenazas y agresiones de sus parejas la paralizan, existen mujeres que aguantan años de sufrimiento al lado de hombres que ejercen violencia tanto verbal como física sobre ellas.

"Dolores Claiborne" es ante todo un drama que nos muestra las consecuencias de la violencia de género, pero también un retrato de la valentía, la resistencia y la fuerza de una mujer que aprendió a decir basta.
Kathy Bates realiza una interpretación magistral dando vida a la parca Dolores, únicamente una actriz tan entregada como ella puede representar el dolor sufrido por el maltrato de un hombre, la impotencia ante los golpes y las descalificaciones verbales continuas, y finalmente la transformación en una mujer dura que elige dejar de ser una víctima.

Con Bates brindando una fascinante clase de actuación, es necesario también reconocer el trabajo de Jennifer Jason Leigh como su hija y de Judy Parfitt como esa superficial pero tan trascendental anciana rica.
Lejos del terror que caracterizan a la mayoría de las obras de Stephen King, "Dolores Claiborne" es un sobrio drama que se eleva gracias a una actriz soberbia, retratando una situación de la que lamentablemente muchas mujeres son víctimas.

8.7/10

4 comentarios:

  1. Creo que todos coincideremos en que Kathy Bates es un actriz de otro mundo, puede hacer lo que sea y lo hace de una manera extraordinaria. No imagino otra intérprete que pudiera capturar a Dolores Clairbone tal como Stephen King la describió en su novela.

    ResponderBorrar
  2. Excelente película,muy triste pero al mismo tiempo maravillosa. Grandes actuaciones de sus dos protagonistas.

    ResponderBorrar
  3. Me impactó muchísimo esta película, se siente tan celular ve cercana a la realidad que asusta.

    ResponderBorrar
  4. Recuerdo haberla visto hace ya muchos años por la actriz esperando verla en un personaje malvado como el de Misery, vaya sorpresa que interpretó a una mujer golpeada que se sobrepone a la violencia doméstica convirtiéndose en una leona.
    La veré nuevamente en breve.

    ResponderBorrar