sábado, 24 de diciembre de 2022

Orca, la ballena asesina (1977)

Obsesionado con capturar una orca para venderla al acuario a un generoso precio, el Capitán Nolan sale con su tripulación a la caza de una de ellas. Cuando encuentra un grupo de ballenas, Nolan logra arponear a una hembra embarazada, matándola accidentalmente. Al presenciar el asesinato, la orca macho comienza a acechar a Nolan planeando su venganza.

En plena fiebre setentera del furor cinematográfico que significó "Jaws" y naciendo de una mezcla de esa misma con "Moby Dick", en 1977 se estrenó esta estimable película titulada originalmente "Orca".

Independientemente de las similitudes que presenta con las dos emblemáticas obras, el film consigue valerse por sí mismo presentando una intensa historia de venganza animal.
Considerando el año en la que se hizo, los efectos especiales son muy decentes y los ataques de la orca vengativa tienen un impacto significativo.

Otra cosa que me pareció valorable es que el director hace hincapié en retratar el sufrimiento de la ballena, no sólo de la orca protagonista, sino también del resto que vive a merced de ser una víctima de la sanguinaria ambición de los pescadores.
Podríamos calificar a "Orca" como una hija ilegítima pero orgullosa de "Jaws" y "Moby Dick", que se independiza de sus "padres" para adquirir una entidad propia gracias a esa ballena más humana que los mismos humanos.

8.3/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario