sábado, 5 de octubre de 2019

Guasón (2019)

Arthur Fleck es un hombre con problemas mentales que vive con su madre enferma y trabaja de payaso para ganarse la vida. Ignorado por una parte de la sociedad y despreciado por el resto de ella, Arthur ingresa en una espiral de locura que le permite ver el mundo desde un punto de vista diferente, un punto de vista donde la violencia y el caos lo hacen visible para la sociedad que tanto lo relegó.

Entre los villanos más emblemáticos del mundo del cómic, tenemos como uno de los más populares de todos los tiempos al Guasón, el enemigo más representativo de Batman que fue llevado a la gran pantalla varias veces, teniendo como punto máximo de popularidad la interpretación del fallecido Heath Ledger que incluso le valió un Oscar póstumo.

Pero más allá de su fama propia, el payaso psicótico nunca había podido separarse del héroe de Ciudad Gótica... hasta este año que se anunció que tendría su propia película independiente centrada en narrar su nacimiento como criminal, alejado de cualquier conexión con los films previos de DC e interpretado por Joaquin Phoenix.
Ganando sorpresivamente el León de Oro en el Festival de Venecia, las alabanzas hacia la película no tardaron en llegar calificándola de ser no sólo una de las mejores de la historia del cine de superhéroes, sino también una de las obras de mayor calidad de los últimos tiempos.

Entonces la pregunta sería: ¿Es "Joker" una obra maestra que marca un antes y un después dentro del subgénero al que pertenece? La respuesta, al menos en mi opinión, es un rotundo sí.
"Joker" es una producción absolutamente atípica dentro del cine de superhéroes, es un blockbuster hollywoodense que tiene todos los condimentos a los que estamos acostumbrados, pero es a su vez un estudio social con una oscuridad corrosiva y una profundidad emocional que incluso llega a ser dolorosa ratificándola como una obra única en su tipo.

Ambientada en una Ciudad Gótica sucia, corrompida y apática, desde el minuto uno tenemos en pantalla a Arthur Fleck, un hombre con claros desequilibrios mentales que trata de ganarse la vida como payaso publicitario teniendo como único sueño en su deprimente vida ser algún día un gran comediante.
Todd Phillips, conocido más que nada gracias a la trilogía "The Hangover", presenta un paralelismo sombrío de la sociedad actual donde Arthur ilustra a aquellas personas que a nadie les importa, que únicamente pueden intentar sobrevivir siendo pisoteados por quienes están por encima de ellos sin mayores ambiciones que esa, la de sobrevivir.

Paso a paso asistimos ante la degradación mental que Arthur va experimentando, sus desvaríos mentales y aquel instante donde cruza la línea de la que nunca volvería llevándolo a convertirse en el Guasón.
Obviamente que si toda esta transformación tiene tanto impacto es esencialmente gracias al enorme trabajo de Joaquin Phoenix, su interpretación es demencial, sus gestos, la incontrolable carcajada, el aspecto físico, Phoenix se entrega por completo a ser el Guasón entregando una actuación que quedará grabada en la historia del cine.

Una banda sonora impecable, una cuidada fotografía y la construcción de momentos que parecen sacados del cine europeo (Arthur bailando por las escaleras) refuerzan un resultado que ya de por sí es redondo desde todo punto de vista, incluso desde el de la conexión con el universo de Batman que se establece en varias ocasiones y se oficializa hacia ese anárquico final.
Así como Marvel consiguió con "Endgame" la película de superhéroes más taquillera del año (y de todos los tiempos) marcando un precedente, DC logra con "Joker" la cinta del género más aplaudida del 2019, una que escribe un antes y un después dentro del cine y que perdurará por siempre de la mano de un Joaquin Phoenix que entrega un Guasón tan único y fascinante como el que Heath Ledger consiguió hace 11 años.

9.5/10

8 comentarios:

  1. Impresionante!! una obra maestra!

    ResponderBorrar
  2. Es todo lo que esperaba y más, aplaudi a rabiar haber visto una película de tanta calidad como esta entre tanta basura de Marvel y las otras películas aburridas de DC. Este es el camino DC, por favor sigue por aqui

    ResponderBorrar
  3. Espero que a Joaquin Phoenix le den todos los premios habidos y por haber, su actuación es de otro mundo!
    No me puedo sacar de la cabeza su risa

    ResponderBorrar
  4. Fui buscando cobre y encontre oro, increible Joker!

    ResponderBorrar
  5. Es una película muy bestia, logra transmitirte todo sentimiento de angustia y de incomodidad. Al principio me daba mucha gracia oírlo reír pero conforme va avanzando la película y te vas dando cuenta de su trastorno, da muchísima pena y te hace querer llorar de impotencia, el como la sociedad aísla a las personas con enfermedades mentales y como una persona es víctima de su propia locura. En verdad es una gran película.

    ResponderBorrar
  6. Esta película representa la cumbre del cine de superheroes, será difícil que realicen alguna a su altura ya que es brillante.

    ResponderBorrar
  7. Joker me fascina. demuestra como la sociedad moderna es capaz de destruir a un hombre al punto que un hombre normal se convierte en sicópata. me identifico con el y hasta siento simpatía por el personaje. que se alimenta del odio de la sociedad y el desprecio que está le da a quienes buscan la individualidad.

    ResponderBorrar