domingo, 30 de diciembre de 2012

El cisne negro (2010)

Nina, una prometedora bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, dedica su vida a perfeccionarse para convertirse en una estrella de la danza. Cuando finalmente aparece la oportunidad de obtener el papel de su vida, Nina deberá lidiar con su controladora madre que vive presionándola, con su exigente director y con una apasionada bailarina que quiere ocupar su lugar, lo que desemboca en un agotamiento emocional que la lleva a confundir la realidad con sus fantasías.

El director de la multipremiada "Requiem For a Dream" vuelve a poner a la crítica y al público a sus pies con "Black Swan", uno de los thrillers psicológicos más logrados de los últimos años.

Tanto fue el éxito de esta película que logró ganar varios premios en diversos festivales, incluido un Oscar por la actuación de Natalie Portman, y recaudó nada más y nada menos que 329 millones de dólares en todo el mundo.
Partiendo de un comienzo de una gran belleza visual, que seguiría presente a lo largo de todo el desarrollo del film gracias a las impactantes coreografías de ballet, la historia nos presenta a Nina, una bailarina obsesionada con la perfección que finalmente consigue el papel de su vida.

A partir de ese momento, poco a poco nos vamos introduciendo en ese esquizofrénico mundo en el que vive, donde tiene que lidiar con su frustrada madre que la presiona constantemente para que se convierta en lo que ella nunca pudo ser, con su exigente director de ballet que quiere exprimirla al máximo y con una rival de baile que es la antítesis de su personalidad.
Es fascinantemente perturbador ver cómo el estado emocional de Nina va deteriorándose progresivamente, hasta llegar a un limite de no poder distinguir entre la realidad y la ficción, y dejar literalmente su vida por lograr lo que tanto la apasiona pero a la vez la destruye.

Obviamente, todo esto se logra gracias a la soberbia interpretación de Natalie Portman que hace -al igual que su personaje- el papel de su vida, y se mete de lleno en la piel de esa frágil bailarina llegando a trasmitir en profundidad todos los estados por los que su personaje atraviesa.
"Black Swan" es uno de los mejores thrillers psicólogicos de los últimos años, que logra contar una historia perturbadora y emocionante a la vez apoyándose en realizar una versión libre de "El lago de los cisnes" que culmina con un final que contiene una frase perfecta que lo resume todo.

9.3/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario