domingo, 2 de diciembre de 2012

ParaNorman (2012)

Norman no es un chico de 11 años como cualquier otro, desde pequeño puede ver fantasmas e incluso interactuar con ellos. Su extraña habilidad lo convirtió en el centro de las burlas del colegio a donde asiste, y donde no tiene amigos. Pero cuando una maldición se desata sobre la ciudad y los zombies salen de sus tumbas, Norman se convertirá en el único capacitado para enfrentarse con los muertos y descifrar el misterio detrás de la maldición de la malvada bruja.

En los últimos años gracias a maravillas animadas como "Monster House" y "Coraline Y La Puerta Secreta", las películas de animación demostraron que pueden contar una buena historia de terror que sea recomendable para todos los públicos.
"ParaNorman" es el más reciente ejemplo de esta clase de producciones animadas que mezclan terror y comedia por igual, repitiendo ese esquema y obteniendo un resultado tremendamente divertido lleno de situaciones ingeniosas donde no faltan los sustos y las risas.

La historia arranca presentándonos a Norman, un chico de 11 años que puede ver fantasmas y hablar con ellos, pero que a causa de eso su familia no lo comprende y se convierte en el centro de burla de sus compañeros de escuela que viven molestándolo y burlándose de él.
Esa primera parte de la película muestra de una forma bastante cruda y realiza una crítica punzante acerca del bullying que sufren los chicos "distintos" en la escuela, un detalle muy valorable inusual en esta clase de películas y que seguramente hará que muchos puedan identificarse con lo que le pasa a Norman.

En ese contexto crítico acompañado siempre de un humor efectivo que nunca deja de estar presente, empezamos a conocer poco a poco a los personajes, y al ya mencionado Norman se suman personajes con los que es imposible no simpatizar como Neil, el gordito del que se hace amigo y que tiene algunos de los momentos más divertidos.
Otros secundarios como la histérica Courtney que se preocupa más por pintarse las uñas que por su hermano, el matón Alvin o el no muy inteligente Mitch que se guarda una inesperada sorpresa para el final, aportan también lo suyo enriqueciendo a la historia más todavía.

Con estos peculiares aliados, Norman comienza una aventura sobrenatural enfrentándose a zombies y fantasmas para tratar de terminar con la maldición que una poderosa bruja desato sobre el pueblo, y que sólo él con sus habilidades para hablar con los muertos puede solucionar.
"ParaNorman" es otra producción que demuestra la excelencia a la que una película animada puede llegar combinando inteligentemente terror y comedia por igual, para contar una oscura y divertida historia sobre fantasmas, zombies y brujas que se impone como la mejor propuesta de animación de este 2012.

9.5/10

3 comentarios:

  1. Nunca había visto una película de dibujos que trate el bullying, maldito comportamiento adoptado por los niños en la escuela, el club deportivo, el vecindario o incluso en su propia casa.
    Me sentí identificado con norman, es burlado por el chico malo, por su hermana, sus padres lo ignoran pero el al final termina respetando su convicciones, no cambia porque lo discriminen, tampoco se venga cuando demuestra tener la razon sobre los zombies. Su actitud es dignificadora, que triste es la intolerancia que vemos cuando se cuenta la historia de la niña quemada por bruja, muy triste.
    Deseo creer que ya no vivimos en tiempo de quema de brujas y podemos crear una sociedad donde todos podemos convivir siendo distintos, donde los norman no sean humillados por ser distintos, y donde alguien como el ayude a unir inclusive a los intolerantes como el abusivo. Eso seria lo que lo hace diferente y mejor.

    ResponderBorrar
  2. No muchas películas animadas invitan a la reflexión, supongo que por ello Paranorman no tiene la fama de Mi villano favorito o Frozen que son consumo fácil sin mayores intenciones, pero sepan que hay muchos que valoramos esta clase de películas que prefieren contar una historia para recordar antes que solo divertir con chistes.

    ResponderBorrar
  3. Es diferente a otras pelis animadas y supongo que por eso me gusto tanto

    ResponderBorrar