lunes, 14 de enero de 2013

Pesadilla En La Calle Elm (1984)

Un grupo de adolescentes comienzan a tener pesadillas con un hombre con el rostro quemado y cuchillas en los dedos, que va asesinándolos a medida que se les aparece en sus sueños. Con sus amigos muriendo, Nancy es la única que puede hacerle frente a ese sanguinario asesino y decide luchar contra él para salvarse.

A mitad de la década de los 80, dentro de un género dominado por los slashers que ya empezaban a repetirse careciendo de la originalidad que tenían inicialmente, el director Wes Craven impactó al público con "A Nightmare On Elm Street", una película que se convertiría en una de las más icónicas del cine de terror.

Y una película que crearía a -probablemente- uno de los asesinos en serie más famosos de la historia del cine, Freddy Krueger, el psicópata del rostro quemado y las cuchillas en los dedos, que gracias a su horrible aspecto y su macabro carisma se transformaría en un mito que sería explotado durante 8 entregas más.
Si hablamos de los tantos méritos que tiene "Pesadilla", hay que arrancar por su novedosa historia que en su momento rompió los esquemas del slasher, introduciendo al asesino en serie dentro de un ambiente donde sus víctimas están totalmente desprotegidas y poco pueden hacer para evitar su muerte: sus sueños o mejor dicho, sus pesadillas.

Dentro de ese contexto, Freddy Krueger hace su escalofriante aparición y comienza a atormentar a los adolescentes de la Calle Elm, comenzando posteriormente una serie de sangrientos crímenes.
Esta primera entrega sirve al igual que el remake de 2010, para conocer los orígenes de un asesino tan mítico como Freddy, y esta especialmente para ver uno de las mejores muertes dentro de una película de terror: el asesinato del pobre Johnny Depp -antes de ser famoso- en medio de un impresionante géiser de sangre.

Y hablando de las actuaciones, si bien la mayoría son las típicas de esta clase de producciones, se puede rescatar a Heather Langenkamp que está genial como la valiente Nancy, y por supuesto a Robert Englund que como en todas las secuelas está perfecto interpretando al sádico asesino.
"A Nightmare On Elm Street" es una película que a pesar de tener casi 30 años encima, sigue siendo un efectivo ejercicio de terror y suspenso que continúa teniendo su encanto, y que tiene como principal proeza la creación de uno de los asesinos más emblemáticos de toda la historia del cine.

9.0/10

6 comentarios:

  1. NADA MEJOR QUE SU ORIGINALIDAD, LA VERDAD A MI ME GUSTÒ MUCHO LA 1, 3, 4 Y 5, ADEMÀS DE SU ENFRENTAMIENTO CON JASON, IMAGINACIÒN ES LO QUE MÀS TENIA ESTA FRANQUICIA... MI NIMBRE ES ROBERTO LEDESMA DE ECUADOR,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Roberto,totalmente de acuerdo,si hay algo que caracteriza y diferencia a la saga de Pesadilla de los demás slashers,es la creatividad que desde un comienzo muestra al desarrollarse gran parte dentro de los sueños de las víctimas,y al tener una galeria de diversos y originales asesinatos a manos de un Freddy Krueger inigualable.

      Saludos,y gracias por pasar!

      Borrar
  2. Una de las mejores películas de terror que he visto, la mejor de asesinos junto a Halloween.

    ResponderBorrar
  3. Enorme obra del cine de terror
    Freddy Krueger siempre será el mejor serial killer d la historia del cine en mi opinión

    ResponderBorrar
  4. Menos la remake que es nefasta me gustan todas las películas de Freddy Krueger, claro que la primera es la mejor de todas. Nunca olvido la muerte de Johnny Deep

    ResponderBorrar
  5. Pero claro que es de las mejores horror movies de todos los tiempos asi como Freddy uno de los mejores serial killers

    ResponderBorrar