sábado, 3 de enero de 2015

El Proyecto De La Bruja De Blair (1999)

El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams, entraron al bosque de Maryland para hacer un documental sobre una leyenda del lugar: la Bruja de Blair. Nunca más se volvió a saber nada de ellos. Un año más tarde, la cámara con la que registraron su travesía fue encontrada mostrando los terribles acontecimientos que culminaron con su desaparición.

A poco de terminar el siglo y con Internet expandiéndose rápidamente (aunque todavía estando muy lejos de la enorme masividad que hoy en día tiene), hubo una película que supo aprovechar la novedad que la red cibernética significó en ese momento, creando uno de los marketings más exitosos y efectivos de la historia.
Es así como con un presupuesto de apenas 60 mil dólares, "The Blair Witch Project" recaudó en Estados Unidos 140.5 millones y unos 108.1 millones más en el resto del mundo, lo que le dio un total de 248.6 millones de dólares, una cifra descomunal que la transformó en la película más rentable de la historia (título que mantuvo hasta la llegada de "Paranormal Activity").

¿Cuál fue el principal motivo de este suceso? Venderla como si fuera una historia real. Hoy en día, con el mockumentary instalado y la falta de ingenuidad en el público, sería imposible repetir este acontecimiento, pero en 1999 fue toda una novedad, y pese a que no tardó mucho tiempo para quedar en claro que todo era ficción, el sensacionalismo generado no se apagó y tanto creyentes como no creyentes acudieron en masa a ver este film.
Dejando de lado su repercusión mediática, "The Blair Witch Project" es un falso documental que encuentra en la constante sensación de realismo su mejor carta, logrando generar un asfixiante clima que pocas producciones de este estilo pudieron lograr.

Fuera de su atmósfera y su aire de verosimilitud, también es cierto que nos encontramos con varias fallas: una historia escasa que básicamente da vuelta sobre sí misma todo el tiempo, unos actores que por momentos sobreactúan demasiado y un final decepcionante que te deja desencajado esperando que pase algo más (aunque sea post-créditos) y nunca ocurre nada.
Amada y odiada por igual, "The Blair Witch Project" es -para bien o para mal- una película que marcó un antes y un después dentro de no sólo dentro del género del terror, sino dentro del cine en general, y que más allá de lo que uno pueda pensar de ella, es innegable que es una experiencia única, y que seguirá siéndolo a pesar de las cientas y cientas de imitaciones que sigan apareciendo.

6.5/10

2 comentarios:

  1. una de las mejores películas de horror de la historia.

    ResponderBorrar
  2. Nunca olvidaré la noche que la vi en el cine con mis amigos, todos salimos en compelto shock ya que parecía tan real que fue un impacto para nosotros yo incluido. Hace poco la volví a ver y reí al recordar el miedo que me produjo, supongo que la inocencia y falta de redes sociales nos hacía crédulos en aquel entonces... conservaré siempre esa función como una aterradora experiencia.

    ResponderBorrar