lunes, 20 de julio de 2015

Glen O Glenda (1953)

Con el suicidio de un hombre travestido, un narrador y un doctor cuentan por separado dos historias sobre esta tendencia sexual. Una de ellas está protagonizada por Glen, un hombre que decide casarse pero que necesita vestirse de mujer.

Pese a que su fama de ser el peor director de la historia del cine llegaría un par de años más tarde a través de su gran "obra maestra", antes de "Plan 9 From Outer Space", Ed Wood dirigió esta película llamada "Glen Or Glenda" que revitaliza su título.

Hay que aplaudir el hecho de que el director haya tenido la valentía de abordar un tema tan complejo (el travestismo) en una época donde era completamente tabú, y más allá que es una especie de catarsis cinematográfica (ya que el personaje que Wood interpreta es cómo él era en su vida real), haberse atrevido a adentrarse en este asunto es más que valorable.
Lamentablemente, la película es tan pero tan mala que cuesta reconocerle algún mérito, ya que entre la pésima narrativa (absolutamente delirante por momentos y con total carencia de sentido), los "actores" lamentables y la absurda conclusión, impiden explotar lo interesante de la historia.

Donde si la película funciona (para bien o para mal) es en el terreno humorístico y en base a insólitas secuencias con las cuales es difícil no reírse (la escena en la que la novia de Glen le entrega su jersey -que tanto anhelaba usar- es de no creer).
Convertido en un film de culto por lo ridícula que resulta y por el hecho de animarse a abordar un tema tabú en los años 50, "Glen Or Glenda" es una película que definitivamente vale la pena descubrir más allá de lo mala que es.

4.6/10

1 comentario:

  1. Tuve un antes y un después con esta película: Antes de ver Ed Wood de Tim Burton la calificaba como la peor película de la historia al igual que muchos espectadores; luego de ver Ed Wood de Tim Burton comprendí a su director y luego de revisionar Glen o Glenda me encontré con ciertos méritos artísticos que no había notado al verla por primera vez.

    ResponderBorrar