domingo, 10 de enero de 2016

En el corazón del mar (2015)

1820, Nantucket. El ballenero Essex parte en un viaje de dos años para buscar y traer aceite de ballena. Comandado por el Capitán George Pollard y el experimentado Primer Oficial Owen Chase, el Essex es atacado en medio del mar por una gigantesca ballena blanca. A la deriva y con escasas probabilidades de sobrevivir, los tripulantes deberán enfrentarse al hambre, la desesperación y al peligroso cetáceo para intentar volver a casa con vida.

Publicada en 1851 y escrita por Herman Melville, "Moby Dick" es una de las novelas más famosas de esa época, que logró trascender al paso del tiempo y mantenerse actual incluso hoy en día.

Basándose en la historia que inspiró a Melville para escribir su obra más representativa, Ron Howard se pone tras las cámaras para dirigir "In The Heart of the Sea".
Pasando con poca gloria y mucha pena por la taquilla, la película se hundió estrepitosamente al recaudar apenas 24 millones en Estados Unidos frente a un presupuesto de 100 millones y ser castigada con dureza por la crítica.

A diferencia de "Fantastic Four" o "Jupiter Ascending" que eran malas películas que fracasaron por su fallido resultado artístico, lo que pasó con "In The Heart of the Sea" es distinto ya que muy lejos está de ser una superproducción que genere lástima.
Probablemente no la favoreció el hecho de que se vende como una película sobre una ballena asesina, y Moby Dick no es más que un elemento -totalmente fundamental- pero secundario dentro de este drama marítimo.

Ahí es justamente donde no se diferencia de cualquier otra propuesta de este estilo, la realidad es que el relato no destila precisamente originalidad, no llega a emocionar y no puede consolidarse más allá de ser una sombra de la estigmática novela.
Establecidos sus defectos, hay que destacar sus virtudes que son muchas más: una historia bien contada, unas actuaciones a la altura, un impecable trabajo de dirección y una majestuosa fotografía.

Mención especial merece el tratamiento que se hace de Moby Dick, si bien la imponente ballena aparece en contadas ocasiones, los efectos especiales con los que está realizada son perfectos y es la encargada de protagonizar las secuencias más espectaculares de la cinta.
Injustamente denostada por la crítica y pese al "naufragio" que sufrió en la taquilla, "In The Heart of the Sea" es una película que realmente vale la pena (incluso con sus marcados errores) y que le gustará a todo aquel que haya leído la novela o visto la película sobre ese majestuoso cetáceo conocido como Moby Dick.

7.4/10

2 comentarios:

  1. Me dio mucha pena lo que ocurrio con esta película, le hicieron lo mismo que al hobbit con el señor de los anillos al compararlas y no observaron las virtudes que tenia, el precioso trabajo de fotografia o las grandes actuaciones.

    ResponderBorrar
  2. Es una película hermosa sobre la tenacidad y fortaleza de un hombre para lograr su sueño

    ResponderBorrar