jueves, 7 de enero de 2016

La Chica Danesa (2015)

Einar y Gerda Wegener conforman un matrimonio de pintores daneses. La vida de la pareja da un giro trascendental cuando Gerda le pide a Einar que sustituya a la modelo de su cuadro, haciéndolo vestir de mujer. Pese a que comienza como un juego inocente, Einar se siente cómodo con su apariencia femenina -a la cual llama Lili- y se niega a renunciar a ella, colocando a su esposa en una posición difícil donde el amor que sienten decidirá el destino del matrimonio.

Considerada como la primera persona en someterse a una cirugía de cambio de sexo, Lili Elbe fue una artista inmortalizada en la historia gracias a este significativo hecho y también a las emblemáticas pinturas donde era la modelo principal.

Teniendo una poderosa historia entre manos, el director de la galardonada "The King's Speech" se pone tras las cámaras para contar la historia de Lili a través de "The Danish Girl".
Con tantas expectativas puestas sobre ella, fueron -justamente- estas mismas las que terminaron de atentar en su contra al no poder ser llenadas en su totalidad.

Eso no quiere decir que estemos ante una película mala ya que no lo es ni por casualidad, no obstante, al terminar de verla te deja con cierta decepción al concluir que Tom Hooper no supo aprovechar la historia en toda su magnitud.
Si bien la transición de Einar a Lili se describe etapa a etapa, hay momentos donde no se la da la profundidad necesaria ya que se prioriza apostar por el desarrollo de un drama romántico con el conflicto que esta transformación desata en el matrimonio protagonista.

Esto resulta un error argumentalmente hablando, pero todo una oportunidad para el lucimiento de sus actores. Eddie Redmayne logra captar la esencia de Lili con la sensibilidad y también el temor constante que su personaje siente. Mientras tanto, Alicia Vikander sorprende funcionando como una sólida base tanto para él como para la historia en sí misma, llegando a eclipsar en algunas partes a su compañero gracias a una interpretación igual de poderosa.
Más allá de que no iguala lo conseguido con su obra más emblemática o con el igual de aplaudido musical que dirigió, Tom Hooper pone su sello con una dirección muy cuidada, que funciona a partir de la combinación que hace con una preciosa fotografía, un impecable vestuario y una banda sonora más que adecuada.

"The Danish Girl" es una película que sufre el haber sido concebida con el principal objetivo de ganar premios (motivo que la boicoteó en la mayoría de las entregas en las que participó), sin embargo, es innegable su calidad artística y más que aconsejable de ver para así descubrir la historia de dos mujeres fascinantes.

7.0/10

6 comentarios:

  1. No sabia que iba a encontrarme pero descubri una película hermosa, que me conmovio como no hubiera esperado y me llevo a informarme acerca del lili, la pintura.es una triste historia,pero bella acerca de un amor diferente al común pero aun mas fuerte.

    ResponderBorrar
  2. debieron de haberla nominado a mejor pelicula en los oscar,se lo merecia

    ResponderBorrar
  3. Hermosa historia de amor, soporte y compañía. Cuanta valentía la de esa mujer para transformarse en un tiempo donde no había información sobre este asunto, realmente admirable!

    ResponderBorrar
  4. Es una película maravillosa en mi opinión. Eddie debería fe haber ganado su segundo Oscar, estuvo deslumbrante como Lili.

    ResponderBorrar
  5. Yo conocía los hechos reales desde hace tiempo y admiraba a Lili por haberse atrevido a ser quien deseaba en un tiempo donde no existía información pública acerca del cambio de sexo, pienso en lo terrible que debe haber sido afrontarlo en aquel entonces y encuentro consuelo en que tuvo a su esposa a su lado para acompañarla en tan difícil proceso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es realmente triste! Que diferente hubiera sido su vida si viviese en este siglo, me rompe el corazón pensar en todo lo que no pudo vivir :(

      Borrar