lunes, 1 de febrero de 2016

En Primera Plana (2015)

Boston, 2002. Un grupo de periodistas del periódico The Boston Globe comienza a investigar el abuso de niños en manos de varios curas católicos de Massachussets. Decididos a ocultar los casos como lo hicieron durante décadas, la Iglesia Católica intenta minimizar el asunto, pero la nota causa un escándalo que revela cientos de abusos.

Con el avance de los medios, la pérdida del miedo por parte de las víctimas y la disminución de la impunidad con la que parte de la Iglesia Católica se manejó durante siglos, los casos de abusos sexuales producto de miembros del ámbito religioso comenzaron a conocerse y en grandes cantidades.

Independientemente del amarillismo con el que muchas veces se manejan, los medios de comunicación fueron un pilar fundamental para sacar a la luz dichos hechos, dejando en evidencia una siniestra realidad que incluso hoy en día continúa ocurriendo.
Plasmando la historia de los reporteros del Boston Globe que revelaron los abusos de cientos de curas de la Iglesia Católica en su ciudad, "Spotlight" es una de esas películas que son absolutamente necesarias de ver para conocer/adentrarse en esta problemática.

Renunciando a plasmar la gravedad que los abusos suponen para centrarse en narrar desde la perspectiva periodística el descubrimiento de estos mismos, el film se construye sobre una sólida base que se vuelve progresivamente más compleja y estalla en la creación de un escándalo con el cual nadie quedará indiferente.
Con un elenco de actores de primera donde todos destacan por igual, cada uno agrega su valioso aporte para la consolidación de una historia que no busca la lágrima fácil, sino la ilustración y a su vez la denuncia de lo que hace tanto tiempo viene ocurriendo en una entidad que resultaba intocable.

Calificada por la crítica como una de las mejores películas del 2015 y siendo una seria candidata a llevarse el Oscar más codiciado, "Spotlight" representa -al igual que los reporteros del Boston Globe en 2002- un contundente golpe contra la impunidad de la iglesia y un valiente alegato que debe ser escuchado.

9.2/10

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que haya ganado el premio oscar, esta clase de acontecimientos merecen una difusión mundial para detener su avance, realmente espero que esta película ayude en ello.

    ResponderBorrar
  2. es una historia muy fuerte y la pelicula no esta nada mal, pero no debio de haber ganado estando el renacido o the big short que eran las mejores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto que el nivel de las películas nominadas este año era muy alto, y en mi opinión tanto "Mad Max" como "Room" merecían más el premio que "Spotlight", sin embargo, que no sea la mejor no le resta el mérito de ser un drama periodístico redondo que triunfó no sólo por su calidad cinematográfica, sino también por el tema tan polémico que aborda y la manera tan poderosa en que lo hace.

      Borrar