domingo, 8 de mayo de 2016

Frankenweenie (2012)

Victor es un fanático de las películas de terror, y con su perro Sparky se divierte imitando sus favoritas. Cuando Sparky muere al ser atropellado por un auto, Victor realiza un arriesgado experimento donde consigue revivirlo, aunque deberá afrontar las consecuencias que le trae regresar a la vida a su mascota.

En el mismo año que estrenó uno de sus proyectos más fallidos ("Sombras Tenebrosas") que parecía reafirmar las críticas que apuntan a que su talento cedió ante la comercialización, Tim Burton atacó dichas acusaciones con una obra tan personal y encantadora como "Frankenweenie".

Basándose en el mediometraje que dirigió en 1984, el director desarrolla una historia con obvias influencias de "Frankenstein" y con una simpática mezcla de comedia y terror que funcionan por igual.
Pero además del homenaje a la clásica película de 1931, Burton realiza ingeniosos guiños a films como "Godzilla", "Drácula" y "La Momia".

Al igual que en la mayoría de sus producciones, tenemos personajes extravagantes y únicos realizados con un impecable uso del stop motion, que se combina con el blanco y negro para la creación de ambientes sombríos que llevan el sello del director en todo su esplendor.
Pese a que no alcanza el nivel de la fantástica "El Cadáver De La Novia", "Frankenweenie" es una divertidísima, oscura y a su vez tierna película a la altura de la parte más prodigiosa de la filmografía de Tim Burton, que demuestra a través del entrañable Sparky que sigue siendo un realizador notable cuando no está limitado por un estudio.

8.4/10

4 comentarios:

  1. Tim Burton debería de dedicarse a hacer solo películas animadas ya que son las que mejor le resultaron en los ultimos años.
    Alicia en el país de las maravillas fue mala, sombras tenebrosas peor, charlie y la fabrica de chocolate simpática pero llena de agujeros.
    La novia cadáver me recordó a pesadilla antes de navidad, aun así la encontré grandiosa, y frankenweenie incluso superior.
    Mi veredicto es que debería de hacer solo películas animadas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que cuando un estudio interviene modificando cosas, la visión de un director tan personal como Tim Burton termina distorsionándose. Eso es lo que ocurrió con varias de sus últimas películas, y en el caso de las animadas no se aplica ya que tiene una libertad mucho mayor que le permite demostrar lo mejor de sí mismo. Y como vos decís, "Frankenweenie" es una fantástica muestra de ello.

      Borrar
  2. me encantaron las referencias a otras peliculas y cuando el gato maldito se convierte en gato-vampiro

    ResponderBorrar
  3. Junto al cadaver de la novia y el joven manos de tijera mi favorita de Tim Burton, es increible las maravillas qe ha creado este hombre

    ResponderBorrar