domingo, 17 de diciembre de 2023

Éxitos y fracasos del cine de superhéroes del 2023

Ubicándose en lo más alto de la taquilla de los últimos años, el cine de superhéroes se transformó en el dominante si de éxitos masivos hablamos, sus películas convocaron enormes cantidades de espectadores generando los más fervientes fans.

Sin embargo, en este 2023 ocurrió algo que desde hace mucho tiempo este subgénero no experimentaba y se hablo más de los fracasos que de los éxitos cosechados.

A continuación repasaremos el ranking de los superhéroes de este año.

1: Guardianes de la Galaxia Vol. 3 : 845.5 millones

El mayor éxito del 2023 para Marvel fue la despedida del grupo original de los Guardianes de la Galaxia, las buenas críticas y el boca a boca llevó a Rocket y compañía a obtener números casi calcados a los de su predecesora. La también despedida de James Gunn del MCU fue amada por los fans y el Vol. 3 escapó cubierto de gloria del oscuro fracaso que sus pares obtuvieron.

2: Spider-Man: A través del Spider-Verso : 690.5 millones

El otro triunfo vino también de un personaje de Marvel pero no de la mano de Disney sino de Sony con la -igual de- aclamada secuela del premiado film de 2018. El multiverso del Spider-Man animado prácticamente dobló los números de la primera entrega, las valoraciones fueron excelentes y volvió a quedar en claro que el arácnido es sinónimo de éxito.

3: Ant-Man y la Avispa: Quantumania : 476 millones

Sin poder denominársela como un fracaso ya que consiguió doblar su presupuesto salvándose por muy poco, el film que completa la trilogía del Hombre Hormiga fue una gigantesca decepción. Era la película que abría la Fase 5 del MCU, la que presentaba al gran villano de esta etapa... pero su indiferente recepción le entregó una carrera comercial muy floja que sirvió de preludio para el desastre que luego se vendría para Marvel.

4: Flash : 270.6 millones

Con el anuncio de la finalización del DCEU y pese a contar con unos cameos de lujo, la película individual del velocista no atrajo la atención necesaria, estrellándose con dureza en la taquilla. Su costo informado es de 200 millones más obviamente lo destinado a la campaña publicitaria, el desastre acá es innegable y figura entre los mayores fracasos de los últimos años.

5: The Marvels : 204.7 millones (todavía en cartelera)

Y si Ant-Man había esquivado por poco la derrota absoluta, cerca de finalizar este 2023 llegaría la caída que el MCU nunca había sufrido de la mano de la Capitana Marvel y sus compañeras de equipo. De los más de mil millones que la primera entrega recaudó en 2019, esta secuela consiguió el peor arranque histórico del MCU y ya agonizando en los cines queda en claro la magnitud de su fracaso. Su presupuesto es estimado en 220 millones y tal vez ni siquiera los iguale, las pérdidas son enormes y quedará como la menos taquillera del universo cinematográfico más exitoso de la historia.

6: ¡Shazam! La furia de los dioses : 133.8 millones

Si bien al lado de "Flash" su desastre fue menor, la secuela del superhéroe de 2019 tampoco se salvó del fracaso cayendo brutalmente en su recaudación. Se calcula que su presupuesto estuvo entre 100 y 125 millones los cuales apenas recuperó. De generar ganancia alguna mejor ni hablar...

7: Blue Beetle : 129.3 millones

Finalizando el ranking tenemos a un nuevo superhéroe como el Escarabajo Azul, quien tampoco escapó del terrible año financiero de DC. 104 millones aparentemente costó y los recuperó con lo justo, para comenzar a rentabilizar sabemos que se necesita el doble así que no hace falta agregar mucho. ¿Debut y despedida?

Fuera de la lista por obvias razones, "Aquaman y el reino perdido" es el ultimo bastión de los superhéroes en este 2023. La primera parte es la más taquillera de la historia de DC, sí, incluso por encima de "Batman: El caballero de la noche", pero ya vimos con "The Marvels" que eso no significa nada a la hora de evitar el desastre.
Sabremos en un par de días si se une al nada deseado equipo del resto de las producciones de DC de este 2023, juega al lado de Ant-Man salvándose con lo justo o asciende junto a Miles Morales y Rocket en la gloria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario