miércoles, 27 de diciembre de 2023

Los grandes fracasos del 2023

El 2023 fue un año atípico para el cine, repasando el top 10 de las películas más taquilleras nos encontramos con muchas que apenas cumplieron recuperando con lo justo su presupuesto, no pudiendo utilizar el calificativo de éxito.

Por otro lado, la lista de fracasos se compone de varias superproducciones que tuvieron magros recorridos comerciales, cayendo en la perdición a causa de sus descomunales presupuestos nunca recuperados.

A continuación una lista con los más grandes fracasos del 2023.

1: Indiana Jones y el dial del destino : 384 millones

Presentada como el cierre de una de las sagas más emblemáticas del cine de aventuras, teniendo a Harrison Ford de regreso para decirle adiós a uno de sus personajes más representativos y con el antecedente de que en 2008 la cuarta entrega fue un enorme éxito de taquilla.
"Indiana Jones y el dial del destino" tenía absolutamente todo para triunfar y por ese motivo se le confío un presupuesto de aproximadamente 300 millones... no obstante, sus 384 recaudados derivaron en que la despedida del arqueólogo sea un descomunal desastre económico.

2: The Marvels : 205.6 millones

15 años tuvieron que pasar para que el MCU conozca el fracaso y lo hizo de una forma tan rotunda que Kevin Feige ni en sus peores pesadillas se hubiese imaginado. "The Marvels" continuaba aquel rotundo éxito que fue "Capitana Marvel" en 2019, no obstante, el interés por esta secuela era mínimo y los números lo demostraron. Todavía en cartelera pero ya dando sus últimos pasos, el trío de heroínas apenas obtiene 205.6 millones con un presupuesto calculado de 220. Una auténtica catástrofe que llevó a Marvel a posponer sus próximos proyectos buscando evitar otra situación de este calibre.

3: Flash : 270.6 millones

Caso casi calcado al anterior fue el de la película independiente del velocista de DC. "Flash" recaudó un poquito más pero su presupuesto también estimado en 220 millones lo lleva a terminar en el top 3 de los más grandes fracasos de este año.

4: Los asesinos de la luna : 156.2 millones

El siguiente caso tiene doble lectura ya que "Los asesinos de la luna" fue una película hecha para una plataforma streaming (Apple TV), por lo tanto, sus pérdidas no tienen ni de cerca la magnitud de las anteriores producciones ya que su verdadera rentabilidad pasará por su desempeño televisivo. No obstante y centrándonos en su performance cinematográfica, el film de Martin Scorsese no atrajo la atención del público con una recaudación mediocre mucho más comparada con su presupuesto de 200 millones. Su Fracaso en taquilla es indiscutible.

5: Wish: El poder de los deseos : 147.3 millones

La película que conmemoraba los 100 años de Disney no pudo hacerlo de peor manera... si bien aún tiene recorrido por delante ya queda claro que está condenada al fracaso. 200 millones de costo frente a unos magros 147 con ya un mes en cartelera dejan en claro que el deseo de evitar el desastre no se cumplirá.

6: Napoleón : 200.7 millones

Misma lógica aplicada que con "Los asesinos de la luna", la épica dirigida por Ridley Scott fue financiada por el streaming y su verdadero rendimiento vendrá de ahí. Sin embargo, se esperaba que su paso por los cines fuera potente considerando el prestigio de su director, la historia que adaptaba y la espectacularidad visual que sus 200 millones garantizaban. ¿El resultado? Apenas e igualó su costo.

7/8: ¡Shazam! La furia de los dioses : 133.8 millones
        Blue Beetle : 129.3 millones

El caso de los otros dos superhéroes de DC es tan similar que los colocamos juntos. Tanto "¡Shazam! La furia de los dioses" como "Blue Beetle" tuvieron un costo aproximado de 100 millones y los dos apenas y lo igualaron, no es un fracaso tan contundente como el de "Flash" ya que costaron menos pero eso no le quita el fiasco económico que resultaron.

9: Mansión embrujada : 117.4 millones

Disney se mantiene en la lista con este remake que pasó tan desapercibido que ni siquiera ruido mediático hizo sus deficientes números. 150 millones se calcula que costó, los cuales no fueron alcanzados por lo que es innegable las notables pérdidas que produjo.

10: Los indestructibles 4 : 37.9 millones

La cuarta entrega de la franquicia de acción llegaba años después de la tercera y pronto quedó explicitado que hubiese sido mejor que nunca haya llegado. Las críticas la destruyeron, los (pocos) fans que fueron a verla tampoco salieron contentos y ni siquiera recaudó la mitad de los 100 millones que costó. Si había aunque sea un mínimo deseo de hacer una quinta con estos números se extinguió.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es una decepción y de la grandes pero no fracaso, logro duplicar su presupuesto y quedó cerca de los 500 millones.

      Borrar
  2. El mayor exito del año es la película que los cavernarios apuntan de ser progre y woke jajajaaa
    el feminismo triunfó!!

    ResponderBorrar
  3. Que mal año para Marvel que su película más exitosa no llego ni al billón!

    ResponderBorrar