lunes, 17 de octubre de 2011

¡Viven! (1993)

El avión que traslada a un grupo de jugadores del equipo nacional de rugby uruguayo sufre un desperfecto mecánico, estrellándose en medio de la Cordillera de Los Andes. Aislados completamente y soportando temperaturas heladas, los sobrevivientes pierden la esperanza de que alguien venga a rescatarlos y terminan recurriendo al canibalismo para sobrevivir a los largos y tortuosos días. Desesperados, los más fuertes emprenderán un viaje a través de las montañas para buscar ayuda.

Una de las tragedias aéreas más comentadas de la historia ha sido la que aconteció en 1972, cuando el avión que trasladaba a un equipo de jugadores de rugby uruguayos cayó en medio de la Cordillera de Los Andes.
Pero lo verdaderamente trascendental de esta tragedia fue el accionar de sus 16 sobrevivientes, quienes aguantaron 3 interminables meses sufriendo toda clase de padeceres (frío, miedo y hambre) que los obligaron incluso a recurrir al canibalismo para sobrevivir.

Desde esa impactante escena donde el avión empieza a partirse mientras cae estrepitosamente sobre la nieve, "Alive!" recrea de una manera muy realista la odisea que les tocó vivir a esas personas.
La desesperación y el sufrimiento son dos de las sensaciones que se sienten constantemente a lo largo del transcurso de la historia, especialmente en los momentos donde los sobrevivientes afectados por la situación empiezan a delirar y a sentir la muerte demasiado cerca.

Al ser una producción hollywoodense hay algunos detalles de la historia verdadera que se omiten para reemplazarlos con escenas más comerciales, afectando levemente a la credibilidad conseguida en un principio pero no tan gravemente.
Dejando de lado ese detalle, "Alive!" es una película memorable que logra emocionar contando la historia del grupo de uruguayos que pudieron sobreponerse a una terrible tragedia, apostando a la vida y sobreviviendo gracias a sus valientes esfuerzos.

8.5/10

3 comentarios:

  1. oye es cierto q es muy emocionante el final.pero esta muy mal contado,yo lei mucho sobre la tragedia del avion uruguayo de los andes y los q sobrevivieron no fueron rescatados de esa forma.eso no me gusto!deberian haber respetado los hechos verdaderos

    ResponderBorrar
  2. Elizabeth,es cierto lo que decis,el verdadero descenlace es bastante diferente,pero teniendo en cuenta que esta es una produccion hollywoodense es entendible que se haya modificado para hacerlo mas comercial y lograr emocionar como vos decis.
    fuera de eso,me parece que la pelicula es bastante respetuosa a la hora de abordar la historia.

    ResponderBorrar
  3. Que gran película! Una historia realmente admirable la de los compatriotas uruguayos.

    ResponderBorrar