viernes, 26 de septiembre de 2014

Dragón Rojo (2002)

Cuando un ingenioso y sádico asesino comienza a cometer crímenes que la policía no es capaz de resolver, el FBI contacta a Will Graham, un investigador retirado reconocido por ser el captor de Hannibal Lecter. Pese a negarse en un comienzo, la complejidad de los asesinatos termina seduciendo a Will para aceptar el caso, y decide consultar al Dr. Lecter para entender la mentalidad del asesino y así atraparlo.

Aprovechando el descomunal éxito taquillero que fue "Hannibal" pero intentando volver al estilo de la estigmática "The Silence Of The Lambs", en el 2002 se estrenó la primera de las tres precuelas que generó el film del 91 (la segunda es la de 2007 y la tercera es la excelente serie que inició en 2013).
Dejando en un segundo plano el gore explícito que "Hannibal" tenía, "Red Dragon" opta por desarrollar la historia de Will Graham, el policía que capturó a Hannibal Lecter, centrándose en la búsqueda que comienza de un nuevo asesino en serie.

Construida con precisión y desarrollando los personajes con la profundidad necesaria, el único defecto que tiene la película es que constantemente -aunque con ciertas variaciones para disimularlo- repite los esquemas aplicados en la cinta original.
Es en ese apartado que "Red Dragon" tiene su talón de Aquiles que la limita y la deja por debajo de su predecesora, aunque este no es ni de cerca un motivo que la perjudique en la efectividad que su historia tiene.

Como en las dos entregas anteriores pero esta vez con menor protagonismo, Anthony Hopkins se luce interpretando a su personaje más icónico, Edward Norton también realiza una interpretación más que convincente como Will Graham, pese a que su personaje podría haber estado mucho mejor definido como sí pasa en la serie donde su personalidad es absolutamente compleja.
Tan necesaria como innecesaria para seguir agregando datos a la historia del caníbal más famoso del cine, "Red Dragon" es un logrado thriller que -dentro de dicha historia- queda algo eclipsada por sus entregas posteriores aunque no por eso deja de brillar.

7.6/10

3 comentarios:

  1. Esta semana termine de ver la tercera temporada de hannibal la serie y todavia no la supero, es una de las mejores series que he visto en toda mi vida y el final es sublime.
    Aun pienso que esta es una gran película que honra al libro de thomas harris y cuenta con buenas actuaciones, pero es que la serie logro contar una historia inclusive mejor que en el libro!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No leí el libro como para hacer un comparativo, pero sí estoy de acuerdo que la serie roza la perfección; artísticamente es una delicia visual, los dos protagonistas se adueñan completamente de sus personajes, protagonizando una de las relaciones más enfermizamente fascinantes vistas en una serie de este estilo y la trama del "Dragón Rojo" está mucho más profundizada, derivando en un final -como bien lo describiste- sublime.

      Borrar
    2. Toda una injusticia que haya sido cancelada por baja audiencia :(

      Borrar