domingo, 28 de diciembre de 2014

Los Juegos Del Hambre: Sinsajo - Parte 1 (2014)

Después de acabar con Los Juegos Del Hambre, Katniss Everdeen es trasladada al Distrito 13, el lugar donde se esconden los rebeldes que pretenden derribar el Capitolio. Bajo el liderazgo de la Presidenta Alma Coin, Katniss acepta convertirse en el símbolo de la resistencia, el sinsajo que aliente a los residentes de los demás distritos a pelear contra el Presidente Snow. La única condición que Katniss interpone es rescatar a Peeta Mellark, quien se encuentra bajo el mando del Capitolio convirtiéndose en el arma principal contra la resistencia.

Siguiendo la moda impuesta por "Harry Potter" y consolidada por "Crepúsculo", que consiste en dividir en dos partes el libro final para exprimir al máximo la gallina de los huevos de oro, es ahora "Los Juegos Del Hambre" quien opta por la misma opción, partiendo a "Sinsajo" en dos entregas.

Y es justamente esta cuestionable estrategia comercial lo que perjudica a esta primera parte, claramente está hecha para recaudar millones (cosa que está haciendo y en grandes cantidades) al utilizar 2 horas para abordar una historia que podría haberse contado en 60 minutos, dejando el plato fuerte para la segunda entrega.
Si uno sabe de antemano que "Sinsajo - Parte 1" es más una preparación para el gran final que una entrega potente como lo fue "En Llamas", seguramente la pasará mucho mejor con esta entrega que -más allá de sus varios condicionamientos- reúne varias de las mejores cosas que caracterizan a esta saga.

Con Los Juegos Del Hambre destruidos por Katniss, los hechos se centran en la revolución que la valentía de esta heroína representa, y en cómo ella se va convirtiendo en el emblema de la rebelión contra el tirano Presidente Snow.

Al igual que en las predecesoras, Jennifer Lawrence se luce en la piel de la valiente Katniss Everdeen, quien además de ser mostrada como el icono de la rebeldía (el Sinsajo) es retratada como una persona normal, que sufre con las consecuencias de la revolución que comenzó y por la captura de Peeta, que se convierte en la principal arma del Capitolio contra ella.
Con la importancia total que Katniss supone, un problema es que personajes tan interesantes como Finnick y Plutarch quedan desdibujados, cosa que no pasaba dentro de "En Llamas". Tampoco Gail es un personaje que puede hacer de segundo como si pasaba con Peeta, este último -pese a aparecer poco- continúa siendo fundamental para el desarrollo de la historia.

Como contraste, suma mucho la incorporación de (una siempre genial) Julianne Moore como la Presidenta Coin, y la participación que se les da a personajes secundarios pero con mucho potencial como Effie y Primrose. Tampoco se queda atrás Donald Sutherland que se hace odiar más que nunca interpretando al Presidente Snow.
Al primar el aspecto dramático de cara al inicio de la revolución, la acción se deja en un plano secundario y se echan de menos las vibrantes secuencias de combate de las anteriores, de todas maneras, hay momentos visualmente destacables como la destrucción de la presa y de uno de los distritos, que compensan levemente la falta de acción.

Funcionando como una introducción para el que (esperemos) será el inolvidable y épico final que una de las sagas más estigmáticas de los últimos años necesita, "Sinsajo - Parte 1" es la entrega más floja de la franquicia que puede llegar a decepcionar a los que buscaban encontrarse con un final redondo, pero también puede preparar al resto para la esperada culminación de la cruzada contra el Capitolio de la revolucionaria Katniss Everdeen.

7.3/10

3 comentarios:

  1. me encanto me encanto y mere superencanto!! es mi sagade peliculas favoritas!!! estoy ansiosa por saver como acaba

    ResponderBorrar
  2. debieron de aberla hecha toda una pelicula y no dos,eso no me gusto nada de nada :( pero la peli fue genial y estoy muriendo por ver como acaba con sinsajo 2

    ResponderBorrar
  3. amo y amo definitivmente a los juegos del hambre, he leido todas las novelas mi favorita es en llamas pero sinsajo tambien me ha gustado y deseo ver como acabaran estas peliculas que sond lo mejorq e visto en toda mi vida.

    ResponderBorrar