sábado, 10 de junio de 2017

13 Reasons Why (2017)

Al regresar de la escuela, Clay Jensen se encuentra en la puerta de su casa con una caja que lleva escrito su nombre . Al abrirla descubre varias cintas grabadas por Hannah Baker, una compañera de clase que se suicidó hace dos semanas. En las grabaciones, Hannah cuenta las trece razones por las que suicidó; Clay escucha las cintas temeroso de estar en una de ellas, pero convencido de querer averiguar por qué Hannah tomó la trágica decisión.

Adolescencia y suicidio son dos palabras que a menudo suelen ir acompañadas, la vulnerabilidad experimentada durante esa etapa puede quebrar a un adolescente hasta llevarlo a tomar la decisión de ponerle fin a su existencia.
Fabricada a partir del suicidio de su protagonista, "13 Reasons Why" es una serie que aborda este frágil asunto, centrando sus episodios en las razones que desencadenaron tan infortunado final.

Existen decenas de series sobre adolescentes, muchas incluso tratan el bullying y escapan a la superficialidad que el resto desprende, no obstante, pocas tuvieron la descomunal repercusión que la propuesta de Netflix logró este año y que derivó incluso en la confirmación de la segunda temporada.
Tratando de analizar los motivos, probablemente encontraremos muchos más de trece para comprender el fenómeno, cierto es también que la controversia ayudó, las acusaciones de ser incitadora del suicidio lejos de ensuciarla contribuyen a despertar un mayor interés y la original manera en la que está narrada la historia la diferencia de similares incluso teniendo los clichés en los que no evita caer.

Desde el capítulo 1 hasta el 13, nos introducimos cinta a cinta en las razones que llevaron a Hannah Baker a suicidarse, conocemos a quienes ella considera -directa o indirectamente- responsables de su decisión y acompañamos a Clay en su intento de comprender, asimilar e intentar buscar justicia por la muerte de su amiga.
Podemos cuestionar si los motivos tienen un peso tan fuerte como para justificar un suicidio, si vamos a la gravedad de los hechos, a excepción del traumático suceso de la fiesta, puede que los otros no tengan el peso necesario para desencadenar una tragedia de ese calibre ya que la mayoría son comunes dentro del ámbito escolar.

Decir que las mentiras, traiciones, acusaciones falsas y el bullying son normales es chocante de escuchar, pero simplemente con ingresar a una escuela de cualquier parte del mundo podemos comprobar que es una realidad que difícilmente cambie, por lo tanto, no es nada erróneo pensar que Hannah tome esa decisión a causa de los acontecimientos vividos en la escuela, que en una adolescente deprimida pueden magnificarse al extremo de ser causantes de su suicidio.
Es innegable que hay varias situaciones forzadas para enriquecer a la historia, se camina peligrosamente por el sendero de la incredulidad cuando quienes escucharon las cintas se niegan a revelarle el contenido a Clay quien se toma su tiempo para cada una de ellas, aunque es comprensible ya que así se genera una constante sensación de misterio que se mantiene hasta el desenlace.

Mucho se ha hablado de las escenas más controvertidas de la serie, se hace hincapié en remarcar la palabra incitación por mostrar sin reparos un abuso sexual y el tan devastador suicidio. ¿Cambiaría algo no mostrarlos? Esconder esta clase de actos no modificaría el hecho de que continúen produciéndose, mostrarlos tal vez cause el impacto necesario en quien lo vea para comprender la magnitud del suceso y evitar cometerlo.
"13 Reasons Why" es una serie cuya repercusión es de agradecer ya que instala en la cultura popular una realidad que ocurre dentro del ámbito escolar, que se trata de silenciar como reiteradas veces se muestra, pero que no se solucionará jamás si no se toman medidas para ayudar (o comprender si ya es demasiado tarde) a la víctima en vez de absolver a sus agresores.

8.0/10

3 comentarios:

  1. Ame esta serie xd!es como si reviviera algunas cosas que me ocurrieron en la escuela :( todos los que sufrimos bulling no olvidaremos jamas cuando nos atacaron,los niños no saben el daño que hacen con sus ataqs pero duele y muchos pensamos en suicidarnos como hanah pero encontramos porque seguir viviendo.hoy me alegro no haberlo hecho :) sufri mucho viendo a hanah sufriendo bulling y con su suicidio,ame a clay y a tony que fueron los unicos que se encargarn de recordarla y demsotrar que solose suicido como dijeron para llamar la atencion,hay mucho mas!espero ansiosa la temporada 2!

    ResponderBorrar
  2. Aplaudo la visibilización de un drama que afecta los adolescentes derivando en ocasiones en la determinación escogida por la protagonista, sin embargo, creo que la serie está sobrevalorada. Si incita o no al suicidio es algo incomprobable.

    ResponderBorrar
  3. es una gran serie creo que hannah es como muchos chicos que son atacados en la escuela y no pueden defenderse. ella al menos dejo las cintas para que ls persons conozcan su historia,es triste pero los teens que se suicidan siempre estarn en la memoria de sus familias y amigos que siempre lso extrañran.

    ResponderBorrar