sábado, 15 de diciembre de 2018

La maldición de Hill House (2018)

Los hermanos Crane pasan su infancia en Hill House, una imponente mansión que sus padres deben reparar para venderla, donde se manifiestan diversos sucesos paranormales. Años más tarde, los cinco Crane se han convertido en adultos pero jamás pudieron olvidar Hill House, los fantasmas del pasado aún los persiguen y el momento de enfrentarlos ha llegado.

Fantasmas, espectros, apariciones paranormales, almas en pena. Diversas y diferentes son las manifestaciones paranormales que pueden atormentar a una persona y variadas las maneras en las que tienen de hacerlo, así como las consecuencias a las que las pueden llevar.

Dichos espectros pueden fragmentar la vida de las personas a las que atormentan, llevándolos a desarrollar sus propios fantasmas los cuales los castigan de por vida y más allá de la casa donde habitaban.
Adaptando la célebre novela de Shirley Jackson, "The Haunting of Hill House" se convirtió —con motivos de sobra— en una de las series más resonantes del año y en un nuevo auge para el género del terror.

No por brindar algo que nunca se haya visto, de hecho, la historia no se diferencia de cualquiera de esta clase de producciones, no obstante, la eficacia que posee y la calidad que desborda la sitúan por encima de la mayoría de ellas.
Mike Flanagan se consolida como uno de los grandes maestros del terror actual, ya había demostrado su talento con "Oculus" y la secuela de "Ouija", pero acá demuestra una capacidad incluso mayor donde nada tiene que envidiarle a James Wan y el universo "El conjuro".

A lo largo de 10 episodios y intercalando constantemente entre el pasado y la actualidad, conocemos la historia de la familia Crane y el daño vitalicio que su instancia en Hill House les produjo.
La imponente casona infestada de espíritus es el escenario principal, sin embargo, la importancia se coloca sobre los Crane, sus fantasmas personales, intentos de superar el pasado y conflictos internos por una experiencia que los marcó por siempre.

A diferencia de en una importante cantidad de producciones de este estilo, los personajes están impecablemente desarrollados, cada uno tiene una personalidad diferencial, su propio tormento, su manera de ver las cosas y afrontarlas (o negarse a hacerlo), ninguno está ahí para ser carnada de los fantasmas, sus historias importan y nos involucramos con ellos hasta el final.
Un enorme acierto es el elenco, tanto en la infancia como en la etapa adulta los actores que interpretan a los cinco hermanos lo hacen de maravilla, dotan de credibilidad a sus personajes. Al igual que Carla Gugino quien brilla como la matriarca de la familia.

Párrafo aparte merecen los episodios 5 y 6 que no por nada todos destacan su acercamiento a la perfección. "The Bent Neck Lady" (el 5) es un viaje emocional con un final que deja al espectador con la boca abierta; "Two Storms" (el 6) una tensionante y aterradora experiencia filmada en planos secuencias que resultan una clase cinematográfica por sí sola.
Capturando el espíritu de la novela de Jackson para plasmarlo en diez capítulos indispensables para que el todo funcione, "The Haunting of Hill House" desemboca en un desenlace donde el terror disminuye para darle paso a la emoción, una emoción necesaria ya que la casa después de todo no es más que un escenario, los fantasmas nos acompañan a donde vayamos y enfrentarlos termina convirtiéndose en una necesidad indispensable para ponerle fin al tormento. El resto es confeti.

9.2/10

2 comentarios:

  1. La mejor serie de terror que vi, maravillosa y aterradora!

    ResponderBorrar
  2. La maldicion de hill house es una de las mejores series que tuve la posibilidad de ver, se relata super bien y te sorprende mucho. exelente 5 eestrellas plin plin

    ResponderBorrar