jueves, 18 de agosto de 2011

El Exorcista (1973)

Regan es una niña de 12 años que es atormentada por distintos fenómenos paranormales, siendo levitada recurrentemente y resultando lastimada en ocasiones. Aterrorizada, su madre somete a Regan a distintos análisis médicos y psiquiátricos, que no arrojan ningún resultado sobre lo que le está sucediendo. Convencida de que el mal que sufre su hija no es físico sino espiritual, Chris se contacta con un sacerdote que al ver a la niña se da cuenta de que está poseída por una presencia demoníaca y decide realizar un exorcismo.

En 1973, Willian Friedkin creó "The Exorcist", una de las mejores películas de terror de la historia del cine, que gracias a sus terroríficas escenas se ha convertido a través de los años en una película de culto indispensable para visionar.

Este es una de los primeros films que abordó por completo un tema tan controvertido como el exorcismo, todo desde un punto de vista realista tan dramático como tenebroso.
Un gran acierto del director es ir contando la historia de una manera pausada, permitiéndonos primero conocer en su plenitud a los personajes y ver después como van modificándose sus personalidades con los sucesos que les tocan vivir.

El ambiente opresivo e incómodo que se logra también es digno de destacar, la atmósfera enfermiza de esa habitación donde suceden la mayoría de los hechos sobrenaturales está realmente lograda.
Todas las secuencias de la transformación de una dulce y angelical Regan, en un personaje visualmente desagradable poseído por un demonio maligno es impactante, el trabajo de maquillaje es soberbio e indudablemente muy efectivo teniendo en cuenta que la sola imagen de Regan poseída ha causado pesadillas a millones de personas.

"The Exorcist" contiene además algunas de las escenas más míticas del cine de terror, la tan esperada escena del exorcismo que llega casi al final es tensionante en todo sentido de la palabra y la de Regan dando vuelta la cabeza es una secuencia difícil de olvidar.
En resumen, una película de terror precursora y única, que casi 40 años después de haberse estrenado sigue siendo igual de efectiva, reteniendo su título de ser una de las mejores películas de terror de la historia imposible de superar o siquiera igual.

9.3/10

1 comentario:

  1. El exorcista es la unica pelicula que me ha asustado de verdad,cuando era niño no podia ni terminar de verla del miedo que me daba.

    ResponderEliminar