jueves, 18 de agosto de 2011

El exorcista (1973)

Regan MacNeil es una niña de 12 años que es atormentada por distintos fenómenos paranormales, resultando lastimada en ocasiones. Aterrorizada, su madre Chris somete a Regan a distintos análisis médicos y psiquiátricos que no arrojan ningún resultado sobre lo que le está sucediendo. Convencida de que el mal que sufre su hija no es físico sino espiritual, Chris se contacta con un sacerdote que al ver a la niña se da cuenta de que está poseída por una presencia demoníaca y decide realizar un exorcismo.

En 1973, Willian Friedkin presentó "The Exorcist", una de las mejores películas de terror de la historia del cine que gracias a sus terroríficas escenas se ha convertido a través de los años en una película de culto indispensable para visionar.

Este es una de los primeros films que abordó por completo un tema tan controvertido como el exorcismo, todo desde un punto de vista realista tan dramático como tenebroso.
Un gran acierto del director es ir contando la historia de una manera pausada, permitiéndonos primero conocer en su plenitud a los personajes y ver después como van modificándose sus personalidades con los sucesos que les tocan vivir.

El ambiente opresivo e incómodo que se logra también es digno de destacar, la atmósfera enfermiza de esa habitación donde suceden la mayoría de los hechos sobrenaturales está realmente lograda.
Todas las secuencias de la transformación de una dulce y angelical Regan en un personaje visualmente desagradable poseído por un demonio maligno es impactante, el trabajo de maquillaje es soberbio e indudablemente muy efectivo teniendo en cuenta que la sola imagen de Regan poseída ha causado pesadillas a millones de personas.

"The Exorcist" contiene además algunas de las escenas más míticas del cine de terror, la tan esperada escena del exorcismo que llega casi al final es tensionante en todo sentido de la palabra y la de Regan dando vuelta la cabeza es una secuencia difícil de olvidar.
En resumen, una película de terror precursora y única que décadas después de haberse estrenado sigue siendo igual de efectiva, reteniendo su título de ser una de las mejores películas de terror de la historia imposible de superar o siquiera igual.

9.3/10

4 comentarios:

  1. El exorcista es la unica pelicula que me ha asustado de verdad,cuando era niño no podia ni terminar de verla del miedo que me daba.

    ResponderBorrar
  2. Si no es la mejor película de terror de la historia se queda muy cerca de serlo.

    ResponderBorrar
  3. Impresionante película! Nunca se ha hecho ni se hara una tan terrorifica como ella, hubiese deseado verla en el momento de su aparicion de seguro era el miedo absoluto.

    ResponderBorrar
  4. La mejor película de terror de la historia? Claro que sí una absoluta obra maestra

    ResponderBorrar