martes, 31 de julio de 2012

La era de hielo (2002)

En la época prehistórica y con el inicio de la Era de Hielo, los animales tratan de sobrevivir enfrentándose a toda clase de peligros. En ese helado mundo, una particular manada compuesta por un mamut llamado Manny, un perezoso de nombre Sid y el tigre dientes de sable Diego intentarán encontrar a la familia de un bebé extraviado que viaja con ellos.

En el 2002 y buscando imponerse a las clásicas productoras como Pixar, Disney y DreamWorks, encargadas de las películas de animación más taquilleras de los últimos años, la compañía Blue Sky presentó "Ice Age" o "La Era De Hielo" como fue conocida en Latinoamérica, un film animado que se convirtió rápidamente en un éxito y en uno de los clásicos modernos de este género.

Con el reciente estreno de la cuarta película que como era de esperarse y al igual que las otras tres esta siendo todo un éxito, es bueno revisionar la primera entrega que aunque puede no ser tan graciosa como sus secuelas, sigue siendo un film que además de entretener logra conmover con sus historia.
En esta primera aventura vemos como la particular manada que todos conocemos se empieza a formar,es muy divertida la forma en la que se da el primer acercamiento entre Manny y Sid trayendo toda clase de consecuencias hilarantes con las que no es difícil reírse.

También es muy interesante cómo se da la inclusión de Diego en la manada, aunque todos sabemos a esta altura que es uno de los buenos, en esta primera entrega era un depredador carnívoro que atacaba con otros dientes de sable y a medida que la película avanza se va sensibilizando con las actitudes que sus nuevos amigos le demuestran.
Como mencioné anteriormente, esta no es la aventura más graciosa de la saga pero sí es la que tiene la historia más trabajada y que llega a emocionar, gran parte de eso es gracias a que la primera aventura de estos tres animales prehistóricos consiste en devolverle a los humanos un bebé extraviado que viaja con ellos.

Párrafo aparte merece una pieza fundamental de esta película y sin dudas el personaje que se roba toda la atención cada vez que aparece, Scrat, esa ardilla neurótica que sólo quiere atrapar su bellota, pero que no la tiene nada fácil y se la pasa toda la historia (y todas las siguientes películas) pasando toda clase de peligrosas odiseas para recuperarla.
Ver a Scrat persiguiendo la bellota ya se convirtió en una imagen icónica del cine animado, y sigue siendo un gag totalmente efectivo y muy gracioso que -a pesar de repetirse desde hace 10 años- te sigue haciendo reír tanto como la primera vez.

"La Era De Hielo" es una de las mejores películas de animación de los últimos años, y aunque sus secuelas son igual de divertidas, esta es por lejos la mejor y la más recordada de toda esta entretenida saga.

9.6/10

2 comentarios:

  1. Esta y la dos son grandes películas animadas, pero después se desmadraron y la volvieron pura porquería.

    ResponderBorrar