miércoles, 20 de marzo de 2013

Johnny fue a la guerra (1971)

Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confundido en la cama de un hospital, postrado de por vida, sordomudo y con los brazos y piernas amputados por culpa de una explosión que lo dejó en ese estado. Al principio él no es consciente de lo que le pasó, pero con el pasar de los días poco a poco se va dando cuenta y se encuentra en una desesperante situación en la cual no puede hacer nada.

En 1939, el escritor Dalton Trumbo publicó una de las novelas antibelicistas más estremecedoras que se han escrito, "Johnny Got His Gun".

Décadas más tarde, el mismo Trumbo se decidió a llevar su novela a la gran pantalla dirigiendo una película igualmente de desgarradora titulada de la misma forma.
Y así como los consiguió con su aclamado libro, esta es una de esas pocas películas que son capaces de modificar el pensamiento de quien la vea, y en este caso reafirmar con sangre la inutilidad que tiene la guerra y las consecuencias devastadoras que trae para los que participan en ella.

También, la historia aborda otro tema igual de controvertido como es la eutanasia, con una desoladora perspectiva emocional vista siempre desde el punto de vista de Joe, un soldado que quedó sordomudo sin piernas ni brazos y condenado el resto de su vida a vivir postrado en una cama de hospital sin poder siquiera hablar con alguien.
Aunque se abusa demasiado de los flashbacks (algunos demasiado inútiles) y la dirección no es precisamente de lo mejor, son detalles que se pueden perdonar por el simple hecho de que la película logra traspasar la pantalla llegándote a lo más profundo, y dejándote una vez que termina con ese desgarrador final con el pensamiento de lo innecesaria que es la guerra y con una perspectiva que mostrará a muchos lo necesario de la eutanasia.

8.3/10

7 comentarios:

  1. Cuando la termine de ver por primera vez no podía borrarla de mi cabeza,sufrí en demasía con el final tan desolador con el que acaba,no me atreveria a recomendarla ya que es una película muy dura de observar pero tambiém quisiera hacerlo ya que como me ocurrió a mi les puede llegar a modificar su cabeza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me paso lo mismo! que película tan fuerte por dios!!!

      Borrar
  2. si si es una pelicula de los mas triste que he visto

    ResponderBorrar
  3. Este filme representó para mí una experiencia traumática y a su vez enriquecedora que me sirvió para ratificar mi opinión favorable hacia la eutanasia.
    Ahora voy a buscar la novela.

    ResponderBorrar
  4. Desearia que este filme sea mucho mas conocido estoy seguro ayudaria a mucha gente verlo

    ResponderBorrar
  5. Recuerdo pocas películas que me hayan hecho derramar tantas lágrimas como esta, impactante y devastadora película que representa todo un emblema antibelicista.

    ResponderBorrar
  6. Yo literal la tuve como un mes en la cabeza a esta película cuando la vi, no podía olvidarla ni sacarla de mi mente, repasaba los momentos una y otra vez ya que me había llegado a lo más profundo no solo de mi corazón sino también de mi cerebro.
    No pude volverla a ver desde ese entonces ya que realmente me afecto como nunca una película lo hizo pero trato de recomendarsela a las personas que conozco ya que creo que es una película que debe verse al menos una vez.

    ResponderBorrar