sábado, 30 de marzo de 2013

La Guerra Invisible (2012)

Dentro de las fuerzas militares norteamericanas, abunda un grave problema al que no se le da difusión y que viene sucediendo sistemáticamente desde hace años: una mujer del ejército tiene más posibilidades de ser violada por un compañero que de morir en combate.

Generalmente en una película sobre la marina o alguna clase de ejército americano, estamos acostumbrados a ver cómo los valientes soldados van a la guerra para batallar contra musulmanes/iraquíes y cualquiera a quien Estados Unidos quiera atacar, siempre viéndolos a ellos como héroes y a sus contrincantes lógicamente como los enemigos.

¿Pero qué pasa cuándo el verdadero enemigo está dentro de tu propio ejército y tenés más posibilidades de sufrir una violación por parte de ellos que de morir en combate? Este desgarrador documental titulado "The Invisible War" nos da la terrible respuesta de la forma más cruda.
Compuesta en su totalidad por los testimonios de las mujeres violadas por sus compañeros del ejército, esta producción saca a la luz un tema ignorado por millones de personas y encubierto por las autoridades militares, pero que lamentablemente pasa mucho más seguido de lo que pensamos.

Y además de tener que escuchar con tristeza a estas pobres víctimas relatando el hecho que les destruyó la vida, tenemos que escuchar con un enorme sentimiento de indignación que los malnacidos que las lastimaron, no sólo no fueron castigados sino que -para peor- la mayoría fueron ascendidos a un puesto superior quedando impunes sus delitos.

Las estadísticas que se muestran son terribles pero también son la realidad, las mujeres e incluso también los hombres que pasaron por ese traumático suceso, son ridiculizados por el ejército y señalados como los únicos culpables por supuestamente "provocar" la violación.
Por esos indignantes motivos, "The Invisible War" es un documental casi obligatorio de ver para conocer esta desgarradora situación que atraviesan miles de mujeres, y que esperemos sirva para modificar las leyes y de una vez por todas dejar de castigar a las víctimas y empezar a castigar a los victimarios.

7.0/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario