miércoles, 17 de abril de 2013

Prometeo (2012)

Un grupo de científicos y exploradores a bordo de la nave Prometeo, emprenden un viaje espacial hacia un desolado planeta recientemente descubierto. El objetivo de la misión es encontrar respuestas a las preguntas que siempre generó el saber quiénes fueron los responsables del origen de la vida en la Tierra. Pero lo que encuentran en ese planeta es muy distinto a lo que se esperaban, y antes de descifrar el origen de la vida, deberán pelear por las de ellos si no quieren morir.

En 1979, el director Ridley Scott creó la que sería una de las máximas referentes de la historia del cine de ciencia ficción, "Alien: El Octavo Pasajero", una obra maestra inigualable que marcó un antes y un después dentro del género.

Con el enorme éxito que alcanzó, las secuelas fueron inevitables y "Alien" se convirtió en una taquillera saga con varias entregas, aunque ninguna volvió a contar con su creador original.
33 años después del estreno de la original, Scott se pone nuevamente tras las cámaras para dirigir "Prometheus", una especie de precuela de "Alien", que marca su regreso al género que le dio reconocimiento mundial.

Y aunque no está a la altura de la mítica producción del 79, "Prometheus" es una película de ciencia ficción de las buenas, con una historia fascinante llena de intriga y con una excelencia visual realmente impactante.
Para disfrutar de esta película por completo, lo más recomendable es olvidarse de las comparaciones con "Alien" porque en ese sentido es obvio que siempre va a salir perdiendo, y por ese motivo una importante parte de la crítica y el público aprovechó para destrozarla gratuitamente.

Si dejamos de lado las comparaciones, nos encontramos con un film que a pesar de tener un guión excesivamente pretencioso (entendible también por el tema que aborda), consigue desarrollar una interesante historia de extraterrestres (o creadores) y tratar a la vez de buscar una explicación alternativa al origen de la vida en la tierra.
Hay que decir que los ambientes donde los hechos se desarrollan están diseñados con una notable espectacularidad, y se nota también que se le sacó bastante provecho al 3-D que seguramente es tan impactante como la vista de ese planeta y las cuevas donde los científicos se adentran.

Es cierto que lo visual también sirve para disimular varios defectos de la película, empezando por el peor de todos: los personajes. Es increíble que con una historia tan pretenciosa, se descuiden tanto a los protagonistas de los cuales sólo se pueden rescatar a el robot David (más que nada gracias a Michael Fassbender que es un actor que nunca falla), y a la nueva heroína que arranca débil pero se va fortaleciendo después; el resto de los personajes es sencillamente insalvable.
En contra -además- nos encontramos con un par de situaciones incoherentes (nacidas a partir de un guión que por culpa de tanta pretensión termina desvariando) que perjudican a los hechos en general, y en un momento se deja de lado el argumento inicial, para concentrarse en la aparición de los extraterrestres, un error y a la vez un acierto gracias a un par de secuencias de tensión muy bien rodadas.

"Prometheus" es una película que muchos amarán por la excelencia visual que tiene y lo fascinante que por momentos resulta colocándose por encima de varios films de este género surgidos en los últimos años, pero también muchos la odiarán por no poder evitar la comparación con "Alien" y la lejanía que guarda con respecto a la obra maestra de la que precede, considerándola indigna de explicar el origen de la del 79.

7.8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada