lunes, 8 de abril de 2013

El intercambio (2008)

Los Ángeles, 1928. Christine Collins es una madre soltera que vive con su hijo Walter y trabaja como operadora en una central telefónica. Cuando un día vuelve del trabajo, su hijo no está en su casa y Christine comienza una desesperada búsqueda para encontrarlo. Meses después de la desaparición de Walter, la policía le anuncia que lo encontraron, pero sólo con verlo ella se da cuenta de que ese no es su hijo. Confundida por la situación y presionada por la policía, Christine se lleva al niño a su casa, pero decidida a no rendirse comienza una agotadora lucha para que la búsqueda de su verdadero hijo continúe.

Entre los años 1928 y 1930, en la ciudad de Wineville ocurrieron una serie de terribles crímenes que se convirtieron en la sensación mediática de esos tiempos, ocupando páginas y páginas de los diarios y sacudiendo a la sociedad con los detalles de los atroces acontecimientos ocurridos en la granja de Gordon Stewart Northcott.

Pero aparte de esa serie de crímenes a manos de un desquiciado asesino, estos hechos tuvieron más atención mediática gracias a la búsqueda de una mujer llamada Christine Collins, y la ineficacia de la policía de Los Ángeles para encontrar a su hijo y comenzar una cruzada contra ella sólo para no admitir un error que cometieron.
Centrándose en desarrollar completamente esta segunda historia, Clint Eastwood se pone tras las cámaras para dirigir esta movilizante película titulada "Changeling", basada por supuesto en hechos reales.

Con una perfecta recreación de la época donde los hechos transcurren, el director aborda desde el comienzo hasta el final la odisea de la valiente Christine Collins para encontrar a su hijo, enfrentándose contra los responsables de su búsqueda: la policía de Los Ángeles, quienes estuvieron más preocupados por limpiar su imagen ante la prensa que por encontrar a Walter.
Si bien la situación con la que esta titulada la película, el intercambio de los niños, en un principio puede parecer forzada y poco creíble por todo lo que significa, a medida que se va desarrollando comienza a adquirir coherencia principalmente por el abuso de poder policíaco y únicamente al leer que esto realmente pasó no quedan dudas de lo bien contado que está.

Pero así como la historia de Christine es el eje principal del film, también nos encontramos en un momento con la reconstrucción de los crímenes de Wineville, y con toda la perversa trama que hay detrás de los asesinatos de aproximadamente 20 niños a manos de Gordon Stewart Northcott y su sobrino Sanford Clark, quien fue obligado a participar de estos mismos.
Y aunque esa historia central -acá secundaria- está bien contada, también hay que decir que Eastwood optó por suavizar toda esa parte y se omiten detalles escalofriantes de estos crímenes, e incluso uno tan erróneamente trascendental como excluir la participación de la madre de Northcott que además de ser tan perversa como su hijo, tristemente tuvo mucho que ver con el final de Walter Collins.

Dejando de lado ese detalle, la calidad del film es innegable desde todos los puntos de vista, las actuaciones son muy buenas en general y Angelina Jolie se muestra a la altura de las circunstancias interpretando con entereza y la emotividad necesaria a Christine Collins.
"Changeling" es un emotivo y desgarrador drama que recrea con precisión la desesperada lucha de una madre por encontrar a su hijo enfrentándose contra todos los que se le pongan por delante, y manteniendo siempre la esperanza de encontrarlo aunque lamentablemente esto último nunca sucedió.

8.6/10

2 comentarios:

  1. Que historia tan triste,realmente es admirable todo lo que hizo esa mamá por encontrar a su hijo,estoy segura que ahora por fin los dos descansan en paz juntos.

    ResponderBorrar
  2. Conocia el caso de los asesinatos de wineville y buscando informacion sobre ellos llegue a la historia de Christine y su hijo desaparecido Walter. Mi corazón se compungio pensando en el sufrimientode esa mujer, es realmente terrorifico todo lo que tuvo que pasar y el asesinato de su hijo como nota final.
    Maldito sea ese asesino y su maldita madre que lo ayudo.

    ResponderBorrar