viernes, 6 de septiembre de 2013

Acusados (1988)

Sarah Tobias, una inestable joven con diversos problemas personales, es violada por varios hombres dentro de un bar y en presencia de otros que, lejos de ayudarla, alientan a los violadores a continuar con el abuso. Desesperada, la mujer acude a la policía para denunciar la violación y que atrapen a los encargados de arruinarle la vida. Pero por su cuestionable reputación, Sarah es acusada de haber provocado la violación, e inicia una cruzada con la ayuda de una fiscal buscando que sus violadores paguen por lo que le hicieron.

Uno de las justificaciones más comunes de escuchar de parte de los abogados de un violador durante su juicio es "Ella lo provocó", esa demoledora frase utilizada para tratar de echarle la culpa a la mujer violada buscando sacarle peso a lo que hizo el despreciable agresor, tristemente recurrente en esta clase de casos.
Abordando ese indignante argumento, "The Accused" es un duro drama que desarrolla una historia que busca ponernos en el lugar de una víctima de violación, que se enfrenta a sus agresores en un juicio donde se busca descalificarla constantemente sólo por su provocativa personalidad.

Jodie Foster está fantástica interpretando a la joven violada, y logra transmitir el sufrimiento y la indignación que su personaje siente por todo lo que pasó y le está pasando. También, es destacada la actuación de Kelly McGillis como la fiscal que es la única persona que le cree y quien la ayuda a llevar adelante el juicio.
Como en todo drama judicial, hay un par de momentos que se vuelve aburridos y otros donde se recurre a algún que otro golpe bajo.

Dejando de lado ese detalle mínimo que no perjudica en una gran escala, "The Accused" logra su objetivo de hacernos sentir la indignación y la frustración necesarias, mostrándonos un caso que lamentablemente pasa mucho más seguido de lo que pensamos y generalmente tiene un final diferente al de acá.

7.0/10

5 comentarios:

  1. Repudio toda clase de machismo! La mujer no es un objeto que los hombres pueden utilizar a su libre disposición, hacerles lo que quieren, lastimarlas, violarlas, incluso asesinarlas pensando que tienen derecho sobre ellas. Malditos esos despreciables y malditos quienes los defienden! Esos que de quedan mirando y festejan al desgraciado son tan culpables como los que cometen el acto contra la mujer y deberían de ser enjuiciados como en esta película. Valientes las mujeres como la chica violada y la abogada que se enfrentaron al maldito machismo y vencieron!

    ResponderBorrar
  2. Triste y tan cotidiana situación que lastima, hace 30 años cuando salio la película y hoy, acaso cambiaron las cosas? Triste...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pienso igual el tiempo sigue pasando todo y todo se mantiene de la misma manera es escalofriante!!!!

      Borrar
    2. Leo los comentarios con la tristeza de ver reflejado mi mismo pensamiento cuando miraba la película, que terrible que un hecho narrado en 1988 continue transcurriendo en la actualidad apenas con cambios en la proteccion de las mujeres abusadas.
      No solo en Estados Unidos, en todo el mundo ocurre este terrible flagelo de los abusos y nada cambia... muy buena la película pero cuanto dolor el hecho que refleja.

      Borrar
  3. Que pelicula tan dura, todos los malditos violadores deberian de ser ejecutados sin piedad

    ResponderBorrar