miércoles, 1 de enero de 2014

RoboCop (1987)

En su primer día trabajando para la Policía de Detroit, el agente Alex Murphy es asesinado por unos violentos criminales. Buscando combatir la delincuencia, las autoridades aprueban un polémico plan que consiste en crear una máquina mitad robot-mitad hombre al que bautizan RoboCop, y para crearlo utilizan el cuerpo de Murphy como base. En un comienzo, el experimento es un éxito y la tasa de criminalidad baja notablemente, pero cuando RoboCop comienza a recordar su vida anterior, decide vengarse asesinando a los criminales que lo mataron.

Tres años después de la aparición de uno de una de las películas de robots más icónicas de la historia del cine como lo fue "Terminator", el director holandés Paul Verhoeven estrenó la que sería una pieza igual de fundamental dentro del cine robótico y de todo el cine de acción/ciencia ficción de esa época, "RoboCop".
Ambientada en un futuro donde la violencia en las calles es incontrolable y la policía poco puede hacer contra los criminales, en una sociedad donde los funcionarios corruptos se enriquecen sin importarle la vida de los ciudadanos, la película nos representa una visión que en 1987 resultaba futurista y yendo a la realidad actual, no dista mucho de haberla predicho casi en su totalidad.

Dentro de ese contexto y después de presenciar el brutal asesinato del oficial Murphy, comienza la construcción de la máquina revolucionaria ideada para combatir el crimen llamada RoboCop, compuesta justamente con el cuerpo muerto del policía y con partes robóticas.
A partir del momento en que RoboCop está completamente formado, es cuando el espectáculo realmente comienza y lo seguimos en su misión de enfrentarse a los criminales más peligrosos, para así limpiar finalmente las calles de estos mismos.

Un enorme acierto que tiene el director y que probablemente hoy en día sería censurado por Hollywood, es no escatimar con la cantidad de violencia, y gracias a eso tenemos secuencias inolvidables que ganan todavía mucho más considerando la época en la que fueron hechas.
Novedosa, violenta, entretenida y justiciera, "RoboCop" es una de las mejores películas de robots que se hayan hecho y que a pesar de tener más de 25 años encima, continúa siendo toda una obra maestra dentro de su género.

8.5/10

2 comentarios:

  1. increible pelicula ultraviolenta,su remake es una basura insultante

    ResponderBorrar
  2. No recuerdo cuantas son las veces que la he visto pero llevo haciéndolo desde pequeño ya que es una de mis películas favoritas.
    Verhoeven es un genio, Robocop y El vengador del futuro son sus mejores películas en mi opinión.
    Por respeto a esta película nunca vi el remake, pero a juzgar por las opiniones que leí evite un mal trago.

    ResponderBorrar