viernes, 27 de junio de 2014

Maléfica (2014)

Maléfica es una poderosa hada encargada de proteger el páramo en medio del bosque. Cuando es traicionada por el amor de su vida, Maléfica se vuelve malvada y planea vengarse de el ahora Rey del Castillo, poniendo un hechizo sobre su hija Aurora que al cumplir 16 años se pinchará con la aguja de una rueca y caerá en un sueño eterno.

Junto con otras icónicas villanas como la bruja de "Blancanieves" y Úrsula de "La Sirenita", Maléfica es una de las malvadas más estigmáticas de Disney.

Considerando la vigencia que mantiene desde que apareció en 1959 hasta la fecha, no es de extrañar que la productora de Walt haya hecho una adaptación del personaje y contratado a una de las actrices más cotizadas de Hollywood para interpretar a la maligna bruja (que ahora es un hada y no es precisamente maligna).
Ese es justamente el principal problema que tiene "Maléfica", que se haya querido modificar y darle un nuevo giro a la historia que todos conocemos no está mal, pero que se haya deformado tan rotundamente la esencia de un personaje únicamente para lograr una película más accesible para el público infantil, es un enorme error.

Es así como Maléfica deja de ser un ser malvado y se convierte en un hada bondadosa cuyo odio está justificado por un traición del verdadero villano del film, el Rey, y su venganza se edulcora hasta el punto de que se convierte en el Hada Madrina de Aurora y no en la bruja vengativa que le lanza un hechizo mortal.
Conscientes de que "Maléfica" destruye el cuento, la película y todo lo relacionado con "La Bella Durmiente", si la vemos como una producción independiente puede ser disfrutada pese a sus notables defectos.

Dentro de una ambientación fantástica digna de un cuento de hadas, la historia avanza con un ritmo pausado pero que nunca pierde el entretenimiento, y que se apoya en unos sólidos efectos especiales que visualmente compensan varias de las fallas del guión.
Angelina Jolie realiza una interpretación aceptable de la no tan malvada hada/bruja, su caracterización física es excelente, aunque no deja de se una pena que teniendo tanto potencial se haya abuenado tanto a su personaje, perdiendo la esencia y no permitiéndole a ella componer a una malvada memorable como podría haber hecho.

Haciendo un balance de lo bueno y lo malo, se puede decir que "Maléfica" es una película entretenida y técnicamente impecable que se disfruta, pero también es una adaptación infiel y sin alma, que desaprovecha a un personaje fascinante como lo será siempre la malvada bruja de "La Bella Durmiente".

6.5/10

7 comentarios:

  1. creo que es una pelicula que se hizo para los niños y no para los adultos,me ocurrio lo mismo que con alicia en el país de las maravillas de tin burton,te esperas encontrar algo grandioso y luego es una gran decepción.

    ResponderBorrar
  2. para niños o no, es imperdonable que hayan destruido a la mejor villana de disney solo para que angelina jolie se pueda lucir, lamentable!

    ResponderBorrar
  3. perdon, he leido que incluso piensan hacer una segunda parte y me he quedado como: en serio? porque lo hacen? no les basto con esta y quieren seguir dañando a malefica, te odio disney!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Hollywood todo es en base a la taquilla y ahí "Maléfica" le dejó a Disney 758 millones de razones por las cuales hacer una secuela.

      Borrar
    2. en serio que eso es la verdad, lo se! pero sigo creyendo que es un desproposito! ademas, como pueden continuar la historia si malefica es buena y termina viviendo con aurora?? van a volver a distanciarse?? el rey revivira y lucharan contra el?? pienso y pienso y continuo odiando mas a disney por arruinar mi infancia :(

      Borrar
  4. Pienso que todo es proporcional a los estandares que corren dentro de la compañía que produce la película (Disney en este caso).
    Observando las cintas animadas de los años 40/50 podemos notar un mayor riesgo con las temáticas, sin ir más lejos la propia bella durmiente nos muestra a una Maléfica despiadada que no conoce bondad en su corazón y de hecho acaba muriendo, no existe salvación para ella ya que muere víctima de su maldad.
    Disney se ha convertido en una compañía conservadora que sólo piensa en el dinero (que lo gana y en grandes sumas de millones), debe ser por ese motivo que Maléfica como película no me resultó tan decepcionante como a muchos de ustedes... imaginaba que no se arriesgarían a mostrarla como la villana de la bella durmiente, contaban con Angelina Jolie que siempre ha interpretado heroínas en el pasado, en consecuente, solo quedaba imaginar que realizarían una visión blanca de la villana y así lo han hecho.

    ResponderBorrar