miércoles, 4 de febrero de 2015

Paddington (2014)

Paddington es un pequeño oso que ha crecido en la selva peruana junto con sus tíos. Cuando un terremoto destruye su hogar, su tía Lucy decide enviarlo a Londres en busca de un futuro mejor. Al llegar a la ciudad inglesa, Paddington se da cuenta de que las personas no son como él se esperaba, sin embargo, cuando la familia Brown lo aloja en su casa, el oso cree haber encontrado un nuevo hogar. Mientras tanto, una peligrosa taxidermista esta detrás de Paddington, dispuesta a hacer lo que sea necesario para sumarlo a su disecada colección.

Desde su primera aparición literaria en 1958, Paddington se ha convertido en uno de los personajes infantiles más icónicos de Gran Bretaña.

No obstante, tuvieron que pasar 56 años para que el pequeño oso peruano tenga su primera adaptación cinematográfica, la cual fue alabada por los críticos y resultó todo un éxito en la taquilla.
El cine destinado hacia el público familiar normalmente es ninguneado por tildárselo de ser excesivamente infantil, y aunque a que en una importante cantidad de estos casos es una realidad, en otros -y pese a estar destinados a un público infantil- dicho fundamento no aplica y nos encontramos con una película de calidad que puede ser disfrutada por toda clase de personas (sin importar la edad).

"Paddington" es el mejor ejemplo de esto, y lejos de ser una insulsa historia sobre un oso que habla, estamos ante una historia hábilmente construida, donde el entretenimiento y la diversión son constantes.
Presentando a un personaje con el cual es imposible no simpatizar desde el comienzo, el film nos presenta al pequeño oso peruano que toma su nombre de una estación de trenes, y que inicia una emocionante aventura cuando abandona su Perú natal y embarca hacia Gran Bretaña en busca de un futuro mejor.

Adaptándose a la vida humana de una forma más que particular donde no faltan toda clase de desopilantes accidentes, Paddington es el encargado de aportar toda clase de gags con un alto nivel humorístico que da como resultado risas en grandes cantidades.
Ya sea "persiguiendo" a un delincuente por las calles londinenses o "robándose" un perro salchicha en su inocente intento de convertirse en un británico más, este carismático oso peruano demuestra que, así como es un icono literario infantil, también tiene todo para convertirse en un referente cinematográfico (gracias también a los excelentes efectos especiales con los que está realizado).

Con este irresistible animal convertido en la estrella absoluta, poco pueden hacer los demás personajes para sacarle un poco de protagonismo, aunque a favor de ellos, se puede decir que todos aportan lo suyo en una mínima medida, destacándose un poco más Nicole Kidman como esa gélida taxidermista que quiere disecar al pequeño mamífero.
Demostrando que este ninguneado género puede llegar alto cuando está bien hecho, "Paddington" no solo es una fantástica producción que le da su primera oportunidad en la gran pantalla al icónico oso, sino que también es -en base a su constante diversión e innegable calidad- una de las mejores películas que se estrenaron en el 2014.

9.8/10

1 comentario: