martes, 13 de febrero de 2018

Black Mirror: San Junípero (2016)

1987. San Junípero es una idílica ciudad a la que la gente acude cada semana a divertirse. En uno de sus tantas discotecas, Yorkie, una tímida joven, y Kelly, una extrovertida mujer, se conocen y atraen de inmediato. Con el correr de la semanas, inician una relación romántica donde todo es felicidad, sin embargo, fuera de San Junípero ambas viven realidades distintas que podrían poner en peligro la pareja.

Años 80, una ciudad soñada, una mujer tímida y otra de lo más extrovertida que inician un apasionado romance.

Leyendo este breve adelanto no parecería que estamos ante un episodio de "Black Mirror", pero "San Junípero" no sólo es un digno perteneciente a la aclamada serie, sino que también es uno de los mejores que lleva su sello.
Con una impecable ambientación de época y una canción que define y acompaña a la perfección ("Heaven Is a Place on Earth"), asistimos ante el nacimiento, desarrollo y conclusión del romance entre Yorkie y Kelly, dos mujeres con personalidades opuestas que sienten una gran atracción la una por la otra.

Más allá de que la pareja tiene una gran química, lo que hace especial a la relación es el contexto donde se desarrolla que tiene un trasfondo que mezcla una desoladora tristeza, pero también una más pronunciada esperanza.
Cierto es que el desenlace se aleja de los que estamos acostumbrados a ver en "Black Mirror", ¿es un error?, ¡para nada!, "San Junípero" finaliza con el encanto y la nostalgia que caracterizó al episodio, destacando la propuesta de la ciudad pero priorizando el romance de sus protagonistas.

9.1/10

2 comentarios:

  1. Qué capítulo tan precioso ♥
    Mi favorito de la serie

    ResponderBorrar
  2. Nunca había visto Black Mirror hasta este episodio pero todas mis lesbifriends me lo recomendaron y no pude más que agradecerles por ello luego. De las mejores relaciones lésbicas que he visto últimamente, la pareja de Yorkie y Kelly es soñada.

    ResponderBorrar