sábado, 3 de febrero de 2018

La forma del agua (2017)

Elisa, una mujer muda, trabaja como conserje en un laboratorio secreto del gobierno ubicado en Baltimore en plena Guerra Fría. Cuando la instalación recibe una criatura anfibia en un tanque, Elisa comienza a visitarlo en secreto y ambos inician una relación que va creciendo con la misma intensidad que el peligro que los rodea.

¿Quién dice que entre una mujer y un monstruo no puede nacer el amor? "King Kong" y "La bella y la bestia" son probablemente las mayores opositoras a esta teoría que dentro del cine no tiene lugar.

Buscando dar su propia versión de esta clase de romance, Guillermo del Toro dirige una de las películas más aclamadas del 2017, "The Shape of Water".
Si bien todas las producciones del mexicano tienen calidad de sobra, tal vez esta sea la que proclama una mayor perspectiva artística después de -la todavía inalcanzable- "El laberinto del fauno".

"The Shape of Water" es básicamente un cuento de hadas influenciado por "La bella y la bestia" que no no muestra nada que no haya sido visto tantas veces, pero que gracias a del Toro destila magia.
¿Es una obra maestra merecedora de los premios más importantes? En mi opinión, NO. ¿Es una fábula llena de belleza con un romance que quedará grabado en la historia del cine? Sin dudas.

La relación entre la "princesa sin voz" interpretada por una sobrecogedora Sally Hawkins y la criatura anfibia se desarrolla con una delicadeza y encantos notables, la secuencia del baño inundado es pura arte.
Que los hechos se desarrollen durante la Guerra Fría termina siendo hasta irrelevante ya que no se aprovecha el contexto, lo mismo ocurre con el villano al que un forzado Michael Shannon da vida, no es más que la traba para poner en peligro a los protagonistas, pero su motivación en realidad no importa mucho.

Volviendo a los aspectos artísticos que elevan al film, no podemos dejar de destacar una banda sonora que acompaña con sensibilidad y una cuidada fotografía a la altura de la historia.
"The Shape of Water" es una fábula romántica a la que no le falta belleza ni emoción, una promotora de que el amor puede darse hasta en el contexto más minoritario con la misma pureza que dentro de la llamada "normalidad"; también es una obra algo sobrevalorada que no alcanza el nivel de la película más representativa de del Toro, pero sí comparte esa misma magia digna de un cuento de hadas.

7.3/10

4 comentarios:

  1. Guillermo del Toro consigue extraer belleza de las situaciones menos propicias a contenerla, es un artista maravilloso, sensible y visionario que realizó una película tan bella como el amor que narra.

    ResponderBorrar
  2. Yo de verdad que todavia ni entiendo como gano el Oscar si ni siquiera es una buena película.
    La fotografía y los efectos visuales son excelentes, pero la historia es tan vacía y sin sentido. Me resulto tan mal abordado el romance.
    Del toro tiene muchas películas buenas, no esta.

    ResponderBorrar
  3. Bella muy conmovedora película

    ResponderBorrar
  4. Verdadero cine
    Maravillosa película

    ResponderBorrar