jueves, 28 de febrero de 2019

Green Book: Una amistad sin fronteras (2018)

Años 60. Tony Lip es contratado como chofer del prestigioso pianista de color Don Shirley. Viajando por el sur de los Estados Unidos donde Shirley tiene pactado varios conciertos, Tony utiliza "El Libro Verde", una guía para conocer dónde son aceptados los afroamericanos, como referencia para evitar lugares que puedan pone en peligro a su jefe. Pese a tener personalidades completamente opuestas, ambos desarrollan una poderosa amistad que hace frente al racismo y la intolerancia.

Consagrada como la Mejor Película de la edición 91 de los Premios Oscar, "Green Book" quedó grabada en la historia del cine al conseguir el galardón más codiciado de la industria cinematográfica.

¿Es merecedora de tan importante premio? Como es costumbre en esta clase de preguntas, la respuesta depende del punto de vista de cada uno, pero lo que —desde el mío es innegable— es que "Green Book" es una gran película.
Narrando una especie de "Conduciendo a Miss Daisy" a la inversa, la historia nos relata el viaje del pianista Don Shirley y su conductor Tony Lip a lo largo de la carretera durante la gira de conciertos del músico.

Funcionando como la clásica feel good movie, desde el comienzo nos damos cuenta que, pese a tener personalidades opuestas, ambos terminarán siendo grandes amigos... típica pero no por eso menos encantadora dicha amistad.
El abordaje de los problemas raciales que sufría la gente de color en aquella época tampoco falta, es cierto que no se profundiza en ellos y se los abandona siempre gracias al apoyo entre los dos protagonistas para sobrellevarlos, no obstante, la forma en la que se los trata tampoco es errónea considerando que estamos ante una comedia dramática más cómica que dramática.

Viggo Mortensen y Mahershala Ali conforman una dupla con la que es imposible no simpatizar, ambos realizan notables interpretaciones al ilustrar al chofer y pianista respectivamente. El resto de los personajes está algo desdibujado, pero la realidad es que son ellos dos quienes importan por lo que tampoco es un defecto grave del guión.
Agradable feel good movie que a su vez ofrece una carta contra el racismo, "Green Book" es una película que nos permite conocer la amistad entre dos personas completamente diferentes durante un viaje tan memorable como el vínculo que mantuvieron desde entonces y hasta sus muertes.

8.3/10

8 comentarios:

  1. Muy bonita historia! Reconforta al alma saber aue realmente ocurrió ;)

    ResponderBorrar
  2. Esta bien como película... pero para el Oscar? En serio? No merecia tanto habiendo películas mucho mejores como la favorita, Roma o A star is born.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Roma es una introducción al sueño,la favorita demasiado exagerada y masoquista. Green Book lo merecía en mi opinión, Nace una estrella no me hubiese desagradado si ganaba.

      Borrar
    2. No comprendo como hay tantas personas que no aprecian Roma, obra maestra contemporánea en mi humilde opinión, debería de haber ganado.
      Green Book era la opción políticamente correcta, así lo veo.

      Borrar
  3. Es una hermosa película sobre la amistad de dos hombres de diferentes clases sociales y color de piel, pero igual de nobles sentimientos que permitieron que ellos dos se hagan tan amigos como fueron. Me encantó.

    ResponderBorrar
  4. Me encanta esta película te hace reir, llorar y reflexionar tambien. Viggo es uno de mis actores favoritos y esta increible aqui.

    ResponderBorrar
  5. Excelente película, las actuaciones son estupendas. La dignidad por sobretodo basada en la cultura, aguantando pero también poniendo las cosas en su lugar, sin violencia, sin odio. Muy recomendable.

    ResponderBorrar