martes, 15 de marzo de 2022

Las 10 películas más taquilleras del 2021

Así como el 2020 fue el año que el cine tocó fondo a causa de la pandemia que tan gravemente golpeó al negocio, el 2021 representó el camino hacia la recuperación que mes a mes se fue consolidando. 

Dentro de ese contexto, el triunfo absoluto fue de Marvel y sus tres Spider-Man que obtuvieron una recaudación impresionante que no se lograba desde "Vengadores: Endgame".

Claro que no es el único superhéroe que integró el ranking donde también ingresaron viejos conocidos, y el cual nuevamente tuvo una fuerte presencia de China que logró tres hitazos.

A continuación una lista con las 10 películas más taquilleras del 2021.

1: Spider-Man: Sin camino a casa : 1.906.7 millones

Pocos dudaban que la presentanción del multiverso arácnido no tendría éxito, pero el furor por los Peter Parker fue tanto que "Sin camino a casa" no sólo se transformó en la más taquillera del año y de la historia del superhéroe, sino que consiguió el récord en tiempos de pandemia y se consagró como la sexta más taquillera de todos los tiempos. Un gigantesco suceso que no se registraba desde el 2019 y que trae esperanzas a un mercado que desde 2020 tan golpeado quedó.

2: The Battle at Lake Changjin : 902.5 millones

Mientras los cines de todo el mundo se apagaban, el país originario del covid no hacía otra cosa más que fortalecerse y el año pasado gracias a "The Battle at Lake Changjin" consiguió un monstruoso acumulado que hasta la llegada de Spidey la mantuvo como la más taquillera, aunque obviamente perdió el título a manos del héroe de Marvel. Su más de 900 millones de igual manera la consagran como la segunda película que más recaudó en un sólo país apenas detrás de "Star Wars: El despertar de la Fuerza" que desde 2015 ostenta el récord.

3: Hi, Mom : 822 millones

Siguiendo con China, una comedia dramática consiguió también números estratosféricos demostrando el poder que tiene dicho mercado asiático.

4: Sin tiempo para morir : 774.1 millones

La despedida del James Bond de Daniel Craig se dio a lo grande y "Sin tiempo para morir" arrasó las taquillas de todo el mundo (especialmente en Reino Unido). Si bien no superó los números de "Skyfall" y "Spectre", se consolidó como la tercera más exitosa de la historia del 007 y superó a todos los tanques hollywoodenses (excepto a Spider-Man, claro) sellando el eterno éxito del espía británico.

5: Rápidos y furiosos 9 : 726.2 millones

Pese a que la saga no para de alargarse de maneras cada vez más absurdas, los autos de Vin Diesel no pierden velocidad y la novena entrega de la franquicia fue una de las encargadas de regresar a la gente al cine en uno de los puntos álgidos del covid.

6: Detective Chinatown 3 : 686.2 millones

Completando el trío chino, la secuela de una franquicia estrella de dicho país también ingresó entre las más taquilleras del 2021 con un más que importante acumulado.

7: Venom: Carnage liberado : 506.9 millones

Sin contar esta vez con el territorio donde la primera parte más recaudó (China, obviamente), la segunda entrega del simbionte de Tom Hardy tampoco decepcionó manteniéndose fuerte en la mayoría de sus territorios.

8: Godzilla vs. Kong : 470.1 millones

Cuando la vacunación era escasa y las productoras no se animaban a estrenar ningún proyecto de renombre por miedo al fracaso, Warner se arriesgó con el enfrentamiento de los dos colosos y los resultados fueron (considerando las circunstancias) excelentes. No olvidando el detalle de que también llegó en simultáneo a HBO Max, el crossover de los monstruos gigantes demostró que el monterverse está más vivo que nunca.

9: Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos : 432.2 millones

Pese a no conseguir números enormes como algunas de sus parientes, el primer superhéroe asiático protagonista de Marvel cumplió obteniendo cifras más que decentes suficientes para que el estudio le dé un voto de confianza.

10: Sing 2: ¡Ven y canta de nuevo! : 408.8 millones

El cine de animación fue uno de los más afectados por la pandemia, el público infantil escaseó durante todo este tiempo y recién a fines de año fue volviendo a las salas. Dentro de ese contexto, la secuela del éxito de Illumination de 2016 fue la gran triunfadora imponiéndose a Disney y alcanzando el top 10 gracias a su fuerte recorrido comercial.

11 comentarios:

  1. Spider-Man lo merece fue asombrosa

    Pero q extraño que Dune no esté entre las 10 mas exitosas :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Dune" quedó en el puesto 11 con 400.5 millones, a nada de superar a "Eternals" y considerando que se espera que gane varios premios técnicos en los Oscar hay posibilidades de que le arrebate a los superhéroes de Marvel el décimo puesto.

      Borrar
    2. ojala y la supere dune se lo merece

      Borrar
  2. Hola queria saber cuanto hizo encanto y sing 2 por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Sing 2: ¡Ven y canta de nuevo"" lleva acumulados 377.1 millones y todavía sigue en cartelera, por el momento ocupa el puesto número 13 del 2021 pero es casi seguro que se quedará con el 12 ya que "Black Widow" consiguió 379.7 millones y es un hecho que la va a pasar.
      No es un dato menor que es la película de animación más taquillera desde que inició la pandemia.

      Borrar
    2. En cuanto a "Encanto" recaudó 250.4 millones pero su mayor éxito radica en el furor que está causando su soundtrack y que le está generando a Disney muchos millones más.

      Borrar
  3. Me alegro que Bond haya tenido tanto éxito, sus películas siguen siendo las mejores.

    ResponderBorrar
  4. Cusnyo hicieron las películas anteriores a Godzilla vs Kong de la saga?? Es la mas taquillera??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La más taquillera del Monsterverse es "Kong: La isla calavera" con 566.6 millones, después "Godzilla" que en 2014 recaudó 524.5 millones y ahí sí viene "Godzilla vs. Kong" con 468.2 millones.

      De igual manera su recaudación es más meritoria que la de cualquiera de esas otras dos ya que se estrenó cuando la pandemia estaba en un momento complicado, con aforo en los cines y además llegando en simultáneo a HBO Max.

      También hay que tener en cuenta que "Godzilla: El rey de los monstruos" en 2019 había logrado números menores a lo esperado (386.6 millones) y el crossover incluso en el contexto pandémico que se estrenó consiguió mejorar notablemente esas cifras.

      Borrar
  5. Creo que en condiciones normales Spider-Man hubiese quedado muy cerca de los números de Endgame

    ResponderBorrar
  6. ACTUALIZACIÓN: finalmente no fue "Dune" la que le arrebató a "Eternals" el décimo puesto del 2022 sino "Sing 2" que luego de 4 meses en la cartelera consiguió el puesto siendo la película animada más exitosa desde el inicio de la pandemia.

    ResponderBorrar