jueves, 28 de septiembre de 2023

Saw X: El juego del miedo (2023)

Esperanzado de encontrar una cura para su enfermedad, John Kramer viaja a México para someterse a una tratamiento experimental, sin embargo, todo resulta ser una farsa para estafarlo. Lleno de ira, decide retomar su trabajo como Jigsaw y así encontrar a los responsables para someterlos a un brutal juego.

Toda saga de terror tiene una entrega que lleva a la franquicia hacia su propio abismo, un abismo del que normalmente sale pero también que puede terminar siendo su tumba.

En 2021 "Spiral" llevó a "Saw" a una instancia subterránea, tanto económicamente ya que fue por una enorme distancia la que menos recaudó; como en cuanto a calidad ya que se consolidaba como la más floja e insustancial de saga.
Tomando en cuenta las tantas fallas de aquel spin-off y teniendo como principal objetivo reconciliar a los fans con la franquicia, "Saw X" llega con la nada sencilla tarea de devolverle a los seguidores de Jigsaw lo que tanto esperaban.

Y para todo aquel que se decepcionó al máximo con "Spiral" o le supo a poco "Jigsaw", está décima entrega le devolverá esa sangrienta satisfacción que no se experimentaba desde 2010.
Entregándole todo el control de la historia al personaje más importante de la franquicia y uno de los más grandes iconos del género del terror moderno, "Saw X" funciona a modo de precuela contando un capítulo inédito que tiene lugar entre la primera y la segunda entrega.

Sí, es innegable que el argumento es forzado y hasta escapa de toda lógica si nos ponemos estrictos, no obstante y considerando el destino de John Kramer sellado en la tercera parte, es el correcto para que el personaje al que da vida el emblemático Tobin Bell pueda ser quien lleve los hechos adelante.
Gracias a esto tenemos lo que básicamente estábamos esperando desde hace años y acompañamos al Jigsaw original en un truculento viaje a México, donde inicia un juego con las personas que lo estafaron.

Por supuesto que no faltan las trampas creativas que dan como resultado muertes sangrientas, el planteamiento de la segunda oportunidad que dichos juegos pueden entregar y los giros de tuerca con la -siempre estimulante- melodía clásica de fondo.
También tenemos un inesperado agregado emocional proveniente de la relación entre John y Amanda, quien regresa funcionando como la compañera de Kramer y explorando esa relación padre-hija que habíamos visto en la tercera. La funcionalidad de la dupla es innegable y cada interacción entre ellos le sacará una sonrisa a quienes siguen esta saga desde 2004.

Fue muy dolorosa la caída que "Spiral" representó para la franquicia, pero mucho más gloriosa es la resurrección que esta décima entrega le brinda a "Saw" de la mano de Jigsaw, una película hecha para los fanáticos que acompañan a la saga desde hace 19 años, para todos aquellos que disfrutan de estos sanguinarios juegos orquestados por uno de los más grandes iconos del cine de terror moderno. Larga vida a John Kramer y su legado.

8.5/10

25 comentarios:

  1. Que hype me vino al leer tu crítica, que alivio saber que no cometio las equivocaciones de las anteriores! Saw es mi saga favorita y ya tengo mi entrada para mañana sábado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una película hecha básicamente para reconciliar a los fans más acérrimos con la saga, entrega todo lo que uno busca de esta franquicia y nos da full time a su protagonista original, si disfrutaste con las siete primeras películas seguramente te va a gustar y mucho.
      Deja definitivamente atrás el mal paso que significó "Espiral" y mejora mucho lo brindado por "Jigsaw".

      Borrar
    2. Acabo de verla y es como tu has dicho fue increible! Senti que estaba viendo una peli de las primeras de la saga y hasta me emocione con John y Amanda! Pronto volvere a verla sin dudas!

      Borrar
  2. Me gusto la película, solo que tiene menos muertes y ya no es tan gráfica como las primeras, aun así la disfruté c:

    ResponderBorrar
  3. La de Espiral fue un puto asco
    Esta es definitivamente mejor

    ResponderBorrar
  4. Gran película a la altura de la 1 y la 2.

    ResponderBorrar
  5. A mí me decepcionó un poco no por volver visto a John y Amanda que sin dudas es lo mejor de la película, sino porque esperaba al menos una continuación de la historia original y no agrega nada nuevo esta película solo cuenta una parte que no conociamos entre las primeras películas.
    Hubiese querido que haya al menos una escena dodne muestren que ocurrió luego de que el doctor Gordon encerrara a Hoffman en el baño...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso igual
      Desde 2010 que quiero saber cómo sigue la saga, si Hoffman está muerto y como serian los juegos del doctor Gordon ahora asumiendo el papel de Jigsaw en su plenitud y nada... primero la de Jigsaw que meten a Logan como sucesor y luego el desastre de Espiral que ni conexión con la sagaa tenía y ahora una película que transcurre entre dos capítulos sin agregar nada nuevo:(

      Borrar
    2. Pues a Hoffman no se lo ha visto morir solo lo encerraron por la muerte de Jill pero si el dr Gordon comparte las ideas de Jigsaw debe de darle la oportunidad de sobrevivir en una prueba.
      Creo que seria como ocurrio con Cecilia que es una asesina tambien pero gano su prueba y Jigsaw la dejo con vida, Hoffman es fuerte y conoce todas las pruebas deberia de ganarla si lo someten a una de ellas.

      Borrar
    3. Claro yo tampoco pienso que esté muerto pero como aún no continuaron la historia la realidad es que no lo sabemos... solo son teorías ya que el final de la saga original continúa siendo el del detective encerrado por el doctor Gordon.
      La historia de Logan no tienen conexión más que con Jigsaw pero no con el resto de sus ayudantes y nada se menciona de ellos.

      Borrar
    4. Yo pienso que en la siguiente parte buscarán hilar todos los cabos sueltos juntando los caminos de los personajes de todas las peliculas, incluso de William de Espiral que en si es un imitador de Jigsaw pero tambien comparte la misma ideología, por algo esta nueva pelicula se titula X porque Espiral tambien forma parte de la saga.
      Hoffman es un policia corrupto y tanto William como Logan someten a policias que se salieron del camino a sus juegos, quiza descubren donde lo tiene encerrado el doctor Gordon y deciden someterlo a un juego.

      Borrar
  6. Es real que tiene sus fallas si pero no puedo mentir... disfrute cada maldito segundo de Saw X, realmente se esforzaron para darle a los fans algo que hace mucho estabamos esperando... comprendieron que no queriamos personajes nuevos ni historias paralelas como la de Spiral y trajeron a John de regreso. Gracias por su regreso y espero haya muchos mas juegos.

    ResponderBorrar
  7. Fueron por el camino más obvio pero a su vez el correcto. Saw es Jigsaw y Jigsaw es John Kramer, supongo no ha de ser sencillo continuar una saga tan extensa cuando el personaje principal ha muerto en la tercera película y estamos ya en la décima por lo que es un acierto narrar una historia a modo precuela para que John vuelva a ser el protagonista.

    ResponderBorrar
  8. Esperaba muchisimo mas de la película, lo único que me encanto fue la escena post creditos, despues lamentablemente mas nada. Sobrevalorada.

    ResponderBorrar
  9. Me gusto mucho fue como volver años atrás cuando la saga era la mas importante del terror del momento y uno esperaba cada entrega con ansiedad, disfrutaba el desarrollo de toda la saga conectada y los finales adrenalinicos.
    Bueno esta pelicula me hizo sentir lo mismo que las de aquellos años.

    ResponderBorrar
  10. Luego de ver Saw X comprendo la perspectiva de John de otra manera, desarrolle una muor empatía hacía el y su política de vida... si sufrimiento, ese odio que siente al ver a otras personas desperdiciar su vida y hacer el mal así como si necesidad de impartir justicia pese a sus cuestionables métodos.

    ResponderBorrar
  11. Está bien buena es todo lo que tú esperas de una película de Saw, cruda, sangrienta y brutal y mil cosas más . No como la monja 2 que tú esperas es horror y lo que dar es pena y risa.

    ResponderBorrar
  12. Uno empatiza con el protagonista, sientes nostalgia al ver personajes memorables de la saga y se sacia la sed de venganza y justicia que sentimos al ver como se castiga al que lo merece.

    ResponderBorrar
  13. Habré visto otra película xq la encontré mala, aburrida y muy por debajo de otras secuelas de la franquicia.

    ResponderBorrar
  14. Diria que esta por debajo de las primeras tres entregas pero por encima de las cuatro, cinco, seis y siete, superior tambien a la de jigsaw y ni hablar de la basofia de espiral.

    ResponderBorrar
  15. Me gustó mucho pero las trampas me parecieron poco creativas

    ResponderBorrar
  16. Lo que la hace buenísima es que recuperar la nostalgia de las primeras partes, sentí que estaba mirando una de las primeras y eso fue lo mejor.

    ResponderBorrar
  17. Los participantes solo lloran ninguno tiene personalidad y que dejen viva a la doctora que es la que más merecía morir fue demasiado para mí

    ResponderBorrar
  18. Bueno bueno... Tremendo film! No pude disfrutarlo en el cine pero por fin conseguí verlo y fue todo lo que esperaba y más!

    ResponderBorrar
  19. Mucho bla bla
    Las otras eran mejores

    ResponderBorrar