lunes, 25 de julio de 2011

Tomates verdes fritos (1991)

Evelyn es una mujer madura que tiene una frustración con su cuerpo por su obesidad y sufre la incomprensión de su marido. Visitando a una pariente en el asilo conoce a Ninny, una agradable y solitaria anciana con la que hace amistad. Ninny le empieza a contar poco a poco una dramática historia ocurrida varios años atrás en su pueblo, que gira en torno a la amistad entre dos mujeres y el misterioso asesinato del marido de una de ellas.

En 1991, el director Jon Avnet sorprendió a la crítica y al público con "Fried Green Tomatoes", una comedia dramática basada en un popular libro, que cuenta una de las historias de amor y amistad más bellas de los años 90.

Al momento de su estreno obtuvo un enorme éxito en Estados Unidos, manteniéndose varias semanas entre los films más vistos y recaudando 82 millones de dólares, además de ganar una importante cantidad de premios en diversos festivales.
El gran acierto de "Fried Green Tomatoes" es sin dudas la forma en la que la historia está contada, siendo dividida en varias partes y transcurriendo en dos épocas totalmente diferentes.

El soporte de la película recae sobre la historia de Idgie y Ruth, una hermosa historia de amistad que crece a través de los años y se va transformando en una todavía más bella historia de amor.

Si bien las escenas entre las dos mujeres no explicitan en ningún momento la verdadera relación que las une, durante el transcurso de la película se sugiere constantemente los verdaderos sentimientos entre ambas quedando en claro que son pareja.
Además de la relación lésbica, el film trata temas muy interesantes como la violencia del género y el racismo, este último tema retratado de una manera muy realista teniendo en cuenta que se desarrolla en la década del 30 cuando las cosas lamentablemente eran así.

Más allá de la profundidad de los temas tratados, la historia tiene sus respiros de comedia cada tanto gracias a las escenas entre Evelyn y Ninny, la parte del celofán y la escena de las hormonas son hilarantes.
Las 4 protagonistas son otra de las grandes virtudes del film, tanto Kathy Bates y Jesica Tandy como Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker están todas excelentes en sus respectivos personajes, y ayudan mucho a la hora de contar una historia que logre transmitir tanto dramatismo como emotividad.

"Fried Green Tomatoes" es una película sencilla pero hermosa que personalmente me parece una de las mejores comedias dramáticas que se han hecho, y que a pesar de su larga duración hace valer todos y cada uno de sus minutos, contando la apasionante y memorable historia de Idgie, Ruth, Evelyn y Ninny.

10/10

11 comentarios:

  1. hola como estas,lei atentamente tu critica de Tomates Verdes Fritos y quiero decirte que estoy plenamente de acuerdo con tu opinion sobre esta maravillosa pelicula que tuve la dicha de mirar ya muchas veces y jamas me canso de verla.

    siempre me emociono mucho con la historia de idgie y ruth,pero me hubiera gustado que por lo menos haya habido un beso entre ellas por que asi hubier quedado mas claro el hermoso amor que las une.

    gracia por permitirme opinar en tu blog acerca de esta lindisima pelicula.

    Un beso,agustina :)

    ResponderBorrar
  2. Agustina,gracias a vos por dejar tu comentario,y estamos de acuerdo con que la pelicula es hermosa en todo el sentido de la palabra,y respecto a la relación entre Idgie y Ruth,creo que si bien no se explicitá con un beso queda más que claro el romance que tienen a través de escenas bastante contundentes,y parte del encanto de la historia esta en eso.

    Saludos! y perdon por tardar tanto en contestar,recién veo tu comentario =)

    ResponderBorrar
  3. mi película favorita! siempre amare a ruth e idgie!

    ResponderBorrar
  4. Recuerdo la primera vez que la vi allá por el final de los años 90, era tan joven y apenas comenzaba a vivir, tenía tantos miedos e inseguridades que pasaba noches sin dormir.
    Desde el comienzo me sentí plenamente identificada con Idgie, creo que de haber estado en sus zapatos hubiera hecho todo igual que ella (inclusive lo de Frank Bennet)
    Admire la valentía de Ruth para dejar a ese bastardo golpeador e irse con el amor de su vida.
    Tampoco puedo olvidar a esa anciana tan encantadora y a una actriz que amo como Kathy Bates

    ResponderBorrar
  5. Quiero dejarles mi frase favorita de la película antes de irme, nunca la olvido e intento transmitirsela a todos mis amigos y familiares porque de ellos se trata:

    "Todas esas personas vivirán mientras estén en tu memoria”

    ResponderBorrar
  6. soy la única que llora hasta las lagrimas cada vez qe ve esta pelicula?es por mucho una de mis favoritas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. igual yo! no puedo terminar esta película sin romper en llanto, es preciosa

      Borrar
  7. Adoro esta película como pocas en el mundo. Nunca me cansare de ver la historia de la encantadora de abejas ♥♥

    ResponderBorrar
  8. Si es de mis pelis preferidas de todos los tiempos
    las cuatro mujeres son maravillosas, me identifico con todas ellas en alguna etapa de mi vida por sus decisiones y formas de proceder, para mi es una pelicula catartica ademas de hermosa

    ResponderBorrar
  9. Una de las películas más lindas que he visto.

    ResponderBorrar
  10. Preciosa joya cinematografica, desde el momento en el que su hermano muere sabia que iba a ser una obra de arte. Hermosa.

    ResponderBorrar