viernes, 1 de noviembre de 2013

La Invención De Hugo Cabret (2011)

París,años 30.Hugo es un huérfano que vive en el reloj de la estación de tren parisina.Intentando pasar desapercibido entre las miles de personas que a diario pasan por ahí,Hugo se dedica a robar piezas mecánicas para reparar la última cosa en la que trabajó su padre antes de morir:un robot autómata.

Un año después de ese sólido thriller psicológico llamado "Shutter Island",Martin Scorsese se propusó hacer algo completamente distinto tanto a ese último trabajo como a los de toda su carrera en general,y dirigió en 2011 una pelicula apta para todo público,"Hugo".

Pero además de intentar conquistar al público infantil,Scorsese se toma una licencia para realizar un nostalgico homenaje a uno de los mayores responsables de la existencia del cine,y también para dar una magistral clase de como utilizar el 3-D.
El resultado final,una pelicula con una calidad envidiable,pero con un enfoque excesivamente pretencioso que termina consumiendo la emoción que la historia necesitaba.

Con un aspecto dramático bien construido pero sin la efectividad necesaria,siguiendo con los detalles negativos,el lado humorístico tampoco esta bien trabajado y aunque hay un par de situaciones simpaticas,son escasas en general.
Dejando de lado los motivos de porque "Hugo" no es un obra maestra,tenemos cosas positivas de sobra para destacar:la perfecta recreación de una estación parisina de los años 30,el vestuario acorde,los efectos especiales excelentes (el accidente del tren es alucinante),y una parte del homenaje hacia George Méliès.

Parrafo aparte merece la utilización que Scorsese hace del 3-D,sin temor a equivocarme,puedo decir que esta es una de las peliculas que mejor lo utiliza y sirve para hacer la experiencia en el cine más gratificante.
Sin alcanzar el estatus de la perfección como otras obras de su director y a pesar de tener demasiadas pretensiones que no llega a cubrir,"Hugo" es una superproducción con una calidad inmejorable,disfrutable para toda clase de públicos.

7.4/10

1 comentario: