viernes, 31 de enero de 2014

47 Ronin (2013)

Siglo XVIII. Decidido a vengar la muerte de su maestro, Oishi, el jefe de los 47 Ronin, se une al mestizo Kai para ir en busca del traidor que causó su ejecución. Para recuperar el honor perdido, los samuráis emprenden un viaje lleno de peligros donde deberán superar pruebas mortales que los prepararán para la batalla final.

Basándose en la famosa leyenda japonesa de los 47 Ronin (aunque tomándose varias licencias), a pocos días de finalizar el 2013 se estrenó esta espectacular superproducción hollywoodense titulada previsiblemente "47 Ronin".

Con un descomunal presupuesto de 175 millones de dólares, la película se transformó en un rotundo fracaso que ni siquiera pudo recuperar su costo, y además, fue literalmente destrozada por la crítica que le pegó por todos los lados posibles.
Y como suele pasar en la mayoría de estos casos, hay que decir que los críticos fueron excesivamente extremistas. Es cierto que no estamos ante una obra maestra que honre a la leyenda japonesa, pero tampoco es verdad que es el desastre que muchos dicen, y contrariamente, es un entretenimiento asegurado que se disfruta casi en su totalidad.

Haciendo un certero uso de esos 175 millones, la película tiene una factura técnica impecable, la ambientación en el Japón feudal es perfecta, los vestuarios acompañan con exactitud, y los efectos especiales son realmente espectaculares.
Secuencias como la lucha inicial de los samuráis contra ese monstruo o la batalla final donde incluso tenemos un dragón que visualmente es impactante, justifican de sobra el visionado del film, que dicho sea de paso tiene una más que decente utilización del 3-D.

Destacando las varias virtudes que posee, tampoco se puede dejar de señalar los defectos, y entre ellos tenemos una duración que por momentos se hace pesada, unos personajes que no llegan a estar desarrollados con la profundidad necesaria y un Keanu Reeves que está tan inexpresivo como de costumbre, aunque eso no es nada nuevo y es innegable que sabe llevar adelante la historia, además de estar secundado por un elenco de actores japoneses que sí saben actuar con credibilidad.
Sin ser una obra maestra que quedará inmortalizada, pero tampoco digna de las críticas desastrosas que recibió, "47 Ronin" es una espectacular superproducción hollywoodense que pese a sus fallas y las varias licencias respecto a la leyenda (a excepción del final que increíblemente se respetó), tiene todo para hacerte pasar un rato de puro entretenimiento pochoclero.

6.9/10

5 comentarios:

  1. es entretenida,sí,pero es un insulto a la cultura japonesa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser que tengas razón,pero creo que la poca fidelidad para con la cultura japonesa no es ninguna novedad considerando que esta es una producción hollywoodense cuyo principal objetivo es entretener e impactar con sus efectos especiales.

      Borrar
    2. bueno pero para eso no la hubieran llamado 47 ronin y ya,le deberian de haver puesto otro nombre así no degradarian a los japoneses profanando una leyenda de su cultura.no soy japonés pero si a mi me molesto,seguro a los japoneses igual.

      Borrar
    3. Si le hubieran cambiado en título tendrían que cambiar también la historia y así hubiera quedado cualquier cosa,esto es una película no un documental,no le veo tan insultante las modificaciones que se hicieron a pesar de lo inexactas que son,además,se redimieron un poco respetando el final de la leyenda cuando en cualquier otra producción hollywoodense lo hubieran cambiado.

      Borrar
    4. Respecto a lo que los japoneses pueden pensar,creo que esa respuesta únicamente nos la puede dar un japonés,pero si vamos a la taquilla es cierto que "47 Ronin" fracasó en el país que debería haberle ido mejor,aunque también fracasó en USA así que tampoco es precisamente una señal de rechazo,en tal caso de una fallida campaña publicitaria,el caso contrario más reciente es el de "Wolverine:Inmortal" que también está ambientada en Japón y tiene samuráis,y fue un rotundo éxito en ambos países y en casi todo el mundo.

      Borrar